Home

Política

Artículo

El congresista Andrés Forero cuestionó la medida tomada por la alcaldesa Claudia López.
El congresista Andrés Forero cuestionó la medida tomada por la alcaldesa Claudia López. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Proponen reducir impuesto vehicular para contrarrestar medida de pico y placa en Bogotá

La iniciativa contempla que según las horas de restricción que un ciudadano tenga en la ciudad para su vehículo, se podrá aplicar un descuento. Se calcula que en el caso de la capital podría ser cercano al 20 %.

10 de enero de 2023

Luego de los cambios anunciados por la Aalcaldía de Bogotá en la medida del pico y placa, desde el Congreso buscan contrarrestar el perjuicio al que se podrían ver expuestos los ciudadanos con esa restricción por el uso de sus vehículos.

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, es autor de un proyecto de ley con el que busca implementar un descuento del pico y placa en todo el país, dependiendo del número de horas que el ciudadano no pueda hacer uso de su vehículo en la ciudad en la que el carro está registrado.

Congresistas 2022
El representante por Bogotá Andrés Forero cuestionó la gestión de la alcaldesa Claudia López en Bogotá. Bogotá, julio 18 del 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

El congresista uribista detalló que para ese descuento se calculará la cantidad de horas en el año que la persona no puede utilizar el carro. Según dijo, con un promedio de restricción de quince horas diarias, para el caso de Bogotá, esa deducción podría ser cercana al 20 %. Eso quiere decir que, por poner un ejemplo, un ciudadano que pague unos 100.000 pesos de impuestos de su vehículo, se le descontarán 20.000 pesos.

El congresista aclara que ese monto en todo caso no llegará a ser del 50 % porque la medida no aplica los fines de semana ni las 24 horas del día.

Forero cuestionó que en el caso de la capital, la alcaldesa de Bogotá Claudia López prometió en campaña que no cambiaría el pico y placa y que no lo extendería a más horas.

Pico y placa 2023
Aunque Forero cuestiona los cambios hechos en la restricción en Bogotá, el proyecto de ley aplicaría para todo el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es forzar a los alcaldes a que en cierta manera asuman un costo porque en este momento ellos ante su incapacidad de resolver los problemas de movilidad en la ciudad optan por la fácil, que es restringir el carro para las personas pero al mismo tiempo le siguen cobrando los mismos impuestos”, reclamó Forero.

Aunque el congresista del Centro Democrático cuestiona la gestión de la alcaldesa Claudia López en Bogotá, aclaró que si es aprobada la iniciativa regirá para todo el país. Asimismo, que si una ciudad o municipio no tiene esa restricción, no se aplicaría el descuento para el pago de los vehículos.

Ciudadanos se quejaron con Juan Diego Alvira sobre los cambios en el pico y placa en Bogotá

Uno de los argumentos de Forero para buscar sacar adelante este proyecto es poner trabas a los mandatarios locales para que cuando establezcan este tipo de medidas no se vea afectado el ciudadano sin derecho a algún reparo.

El proyecto de ley ya fue radicado hace varias semanas en el Congreso y cuenta con ponencia positiva del Centro Democrático. Sin embargo, fue presentada otra ponencia negativa del representante Alejandro Tejada del Pacto Histórico.

Claudia López Hernández
Alcaldesa mayor de Bogotá
Forero asegura que Claudia López no estaría cumpliendo sus promesas de campaña de no subir las horas de restricción en el pico y placa. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA. REVISTA SEMANA. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Forero reclama que si desde ese sector dicen estar del lado de la ciudadanía, no entiende cómo se oponen a la iniciativa. “A uno le parece un despropósito que ellos, que dicen que están defendiendo a los ciudadanos, estén en contra de un proyecto que no acabará con las finanzas”, aseguró Forero.

Algunas de las críticas que hacen a la iniciativa es que supuestamente podría afectar los ingresos de las administraciones locales, sin embargo, el congresista dice que el descuento, en el caso de las ciudades de mayor restricción como el caso de Bogotá, sería de máximo el 20 %, por lo que no considera que se vaya a ver afectado ese rubro.

La polémica, en el caso de Bogotá, se ha generado por los anuncios que hizo la alcaldía en los últimos días en los que se estableció que a partir de este martes 10 de enero cambiará el modelo que se venía implementando. Las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular los días pares y los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán salir los días impares. El horario de restricción será de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. de lunes a viernes.