Home

Política

Artículo

Jóvenes protestaron en el Concejo de Bogotá luego de que se hundiera el proyecto de atención integral a víctimas de abuso policial.
Jóvenes protestaron en el Concejo de Bogotá luego de que se hundiera el proyecto de atención integral a víctimas de abuso policial. | Foto: Cortesía a SEMANA

Política

Protesta al interior del Concejo de Bogotá luego de que se hundiera proyecto de atención integral a víctimas de abuso policial

Jóvenes al interior del cabildo empezaron a lanzar arengas en contra de los concejales. La sesión se levantó.

1 de marzo de 2023

En la mañana de este miércoles 1 de marzo, el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá fue epicentro de protestas luego de que varios jóvenes que asistían a la sesión plenaria del día de hoy, empezaran a lanzar arengas en contra de los concejales presentes en el cabildo distrital.

Todo se originó después de que la plenaria del Concejo decidiera hundir en segundo debate, con 22 votos en contra y 18 votos, el proyecto de acuerdo que buscaba establecer lineamientos para la atención integral a víctimas de presuntos casos de abuso policial en Bogotá.

Jóvenes presentes en el Concejo de Bogotá
Jóvenes presentes en el Concejo de Bogotá | Foto: Tomado del Twitter @LuisCarlosLealA

Al ser hundido el proyecto fue cuando inició el caos en el recinto Los Comuneros. Varios jóvenes que estaban ahí en la plenaria, citados por otros concejales y que, al parecer, en meses atrás habrían sufrido algún tipo de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública, empezaron a gritar y a lanzar comentarios en contra de los cabildantes que se opusieron a la iniciativa.

Varios concejales cuestionaron el actuar de los jóvenes. “Unos inadaptados empezaron a insultarnos, a tirarnos cosas, a amenazarnos y a gritar temas familiares”, le aseguró a SEMANA, el concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares.

Por su parte, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín indicó: “Es muy lamentable lo que vivimos hoy en el Concejo de la ciudad. Mientras debatíamos el proyecto de acuerdo, un grupo de jóvenes que fueron llevados por algunos colegas, amenazaron y lanzaron todo tipo de improperios a diferentes concejales de la ciudad”.

Amín fue claro en señalar que “el proyecto se hundió en democracia y es importante decirle a la ciudadanía que el Concejo de Bogotá no es competente para regular esta materia. No podemos estigmatizar a la Policía dando por hecho que hay abuso por parte de los uniformados, sin comprobarlo”.

Concejal Humberto 'Papo' Amín
Concejal Humberto 'Papo' Amín | Foto: Concejo de Bogotá

Y agregó: “No podemos determinar quién es víctima, eso le corresponde al Congreso de la República, incluso el concepto de abuso policial no existe definido en ninguna norma. Yo espero que se investigue por parte de la Oficina de Control Interno quién permitió el ingreso de estas personas que nos intimidaron en el Concejo”.

De otro lado, la concejal Diana Diago señaló que votó negativo al proyecto porque busca estigmatizar a la fuerza pública en la ciudad. “Lamentable que la izquierda estaba buscando instrumentalizar a los jovenes prometiéndoles la declaración de víctimas, pero el único que tiene competencia para esto es un juez, no el Concejo de Bogotá”.

“En cambio -preciso la cabildante-, el proyecto si terminaba de estigmatizar a la fuerza pública que defendió la ciudad de los vándalos que destruyeron el Portal Américas”.

Por su parte, el concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, catalogó como infame que se hundiera el proyecto. “Torturados, mutilados, lesionados permanentes y víctimas abusadas sexualmente, seguirán sin atención integral por parte del Distrito y el Estado”, comentó.

De acuerdo con Cancino: “Acabamos de perder un proyecto de acuerdo que reparaba a las víctimas de la Policía, que garantizaba verdad, que hacía atención psicosocial y reconocía esas graves violaciones de Derechos Humanos por las que han sido víctimas muchos jóvenes”.

La concejal de la bancada de la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, también lamentó el hundimiento del proyecto de acuerdo que de haber sido aprobado hoy, pasaba a sanción de la alcaldesa Claudia López.

“22 concejales le dieron la espalda a los jóvenes que se les mutiló la vida. Indignación y rechazo a los sectores políticos que pretenden persistir en el odio y el rencor”, afirmó Bernal, quien señaló que el actuar de los jóvenes en el Concejo se trató únicamente de “un grito de indignación”.

Varios jóvenes estuvieron presentes en la sesión plenaria del Concejo.
Varios jóvenes estuvieron presentes en la sesión plenaria del Concejo. | Foto: Tomado del Twitter @LuisCarlosLealA

Así mismo, Bernal le hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro: “Es urgente el trámite de una Ley o Decreto que reconozca a las víctimas de abuso policial”, puntualizó.