Política

“Puso en riesgo a todos los niños de zonas de violencia”: Pacho Santos arremete contra ministro de Defensa

El exvicepresidente fue crítico sobre la nueva orden del funcionario.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

25 de agosto de 2022 a las 12:12 p. m.
Pacho Santos es uno de los grandes opositores al gobierno de Gustavo Petro
Pacho Santos es uno de los grandes opositores al gobierno de Gustavo Petro Foto: Fotomontaje / SEMANA

Luego de que se conociera que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenara la suspensión de los bombardeos por las Fuerzas Armadas colombianas a los grupos ilegales, Francisco ‘Pacho’ Santos sentó su voz de protesta sobre la declaración del jefe de esa cartera.

“Mensaje de MinDefensa, Iván Velásquez a los delincuentes: recluten niños que eso los protege. Puso en riesgo a todos los niños de zonas de violencia. Muy bien, presidente Gustavo Petro comienza la parálisis de la fuerza pública. A prepararse ciudadanos por el horror que viene”, se lee en el mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

El ministro Velásquez aclaró, ante la polémica desatada, que esta es una primera orden, que va a ser de carácter total, “vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”.

SEMANA indagó sobre las implicaciones de esta decisión y son claras. Es en la práctica la suspensión inmediata de este tipo de ataques, es obvio que ninguno de estos hace directo contra la población civil, eso es un daño colateral que está implícito en ofensivas de esa dimensión, también explicaron que es un hecho que buena parte de las estructuras ilegales están compuestas por menores de edad que son imposibles de identificar y resultan convertidos en carne de cañón.

Al tomar la decisión de priorizar el respeto a la vida y a los derechos humanos, en especial de los niños, la suspensión tendrá que hacerse oficial para toda tropa, tal como lo manifestó el ministro Velásquez.

El exmagistrado Iván Velásquez da una conferencia de prensa después de que el exministro de Finanzas Públicas de Guatemala y presidente del grupo caritativo británico Oxfam International, Alberto Fuentes Knight, fuera arrestado bajo cargos de corrupción en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero. 2018. (Foto de Fabricio Alonzo/Agencia Anadolu/Getty Images)
Expresidente Álvaro Uribe no será investigado por trinos en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez

“Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la población civil y en la condición de los menores forzosamente reclutados que estás acciones en esta dirección deben concluir”, dijo el ministro.

Sobre los menores de edad que han muerto en bombardeos de la fuerza pública, señaló que son hechos que no se pueden repetir. “No se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco en la consideración de estos menores forzosamente reclutados, que se repitan actos muy dolorosos del pasado”, añadió el ministro.

Este tipo de ataques, muy efectivos en la guerra por la capacidad de hacer daño a los ilegales, han tenido muchas críticas, justamente porque en medio de varios de ellos han caído personas inocentes o que no tenían vínculo con las organizaciones que son el objetivo. Por eso, al anunciar la decisión, el ministro Velásquez afirmó que la prioridad para el gobierno de Gustavo Petro es el respeto por el derecho a la vida y a los derechos humanos.

 Sobre el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, Duque señala que este ha sido bastante agresivo con él en redes en el pasado, “pero ahora le toca asumir una responsabilidad que no es menor”. Desea que le vaya bien a Petro, a su Gobierno y a Colombia.
“Todo el personal lo obedecerá, acatará y respetará”: Presidente Petro posesiona frente a las Fuerzas Armadas al minDefensa Iván Velásquez

Tal vez uno de los momentos más álgidos y polémicos sobre la pertinencia de estos ataques fue en el gobierno del presidente Iván Duque, mientras era ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una operación que se dio en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, el 29 de agosto de año pasado. En esa ocasión lo que en principio se calificó como una acción “meticulosa e impecable”, finalmente murieron siete menores de edad.