Home

Política

Artículo

El personero distrital Julián Pinilla estuvo en un evento en Buenos Aires compartiendo algunos programas de la ciudad.
El personero distrital Julián Pinilla estuvo en un evento en Buenos Aires compartiendo algunos programas de la ciudad. | Foto: Cortesía Prensa Personería Distrital

POLÍTICA

¿Qué estrategias para combatir el ‘bullying’ en las redes sociales se podrían aplicar en Bogotá? Personero Distrital reveló qué ideas hay sobre el tema

Julián Pinilla estuvo en Buenos Aires hablando de estos y otros temas. Según él, varias de las problemáticas que afectan a la capital del país están presentes en otras ciudades.

28 de noviembre de 2022

El personero de Bogotá Julián Pinilla estuvo en los últimos días en Buenos Aires, Argentina, participando del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, en donde compartió sus experiencias en la ciudad y logró importantes alianzas para trabajar de la mano con otras ciudades de la región.

Según le contó Pinilla a SEMANA, se logró un acuerdo a través de Agol, una organización que tiene como objetivo trabajar a nivel local con enfoque en defensa de los derechos humanos.

“La idea es hacer una alianza en la participación de Agol de la que la Personería hace parte y en algún momento poder replicar estos escenarios de intercambio de experiencias en Bogotá”, aseguró Pinilla.

El funcionario dijo que el objetivo de este acuerdo es que se puedan compartir las experiencias y políticas entre las defensorías de los diferentes ciudades, ya que en varios casos las problemáticas son similares y se pueden complementar las experiencias.

“Uno se pone a hablar, por ejemplo, con la la figura equivalente en Ciudad México, tiene las mismas problemáticas que nosotros en protesta social. Se pone uno a hablar con la de Buenos Aires, tiene los mismos problemas que tenemos en acceso a la educación, entonces eso es muy valioso porque los avances, dependiendo de los contextos de las ciudades, son muy variados. En algunos escenarios van más adelante de nosotros”, aseguró Pinilla.

Asimismo, otro tema sensible que se compartió en el congreso en Buenos Aires, sobre un tema que se presenta en varias ciudades de la región, es el ciberbullying. Según lo compartido por las personerías de distintos lugares, esta problemática se podría enfrentar enfrentar con estrategias similares.

“Por ejemplo en el tema del bullying en redes sociales se han presentado casos que sirven para poner alertas a la administración en casos que se puedan llegar a presentar en Colombia”, afirmó el personero distrital.

“Aquí históricamente se ha hablado de intercambio de experiencias nacionales, locales, pero ya no hablan en este caso de Argentina como país, sino la experiencia de Buenos Aires, de Córdoba. Es un escenario que queremos fortalecer a través de Agol”, afirmó el personero distrital.

Prevención en colegios

Otro de los propósitos de Pinilla, además de las alianzas que logró, era compartir las experiencias del programa Cima con el que desde la Personería Distrital han logrado acercarse a los personeros estudiantiles para conocer de cerca algunas problemáticas que hay en los colegios y los temas que aquejan a los menores de edad.

“Una de las cosas que más admiro de la Personería de Bogotá es el tema de los personeros estudiantiles, porque es un escenario de participación directa de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones pero también es un modelo de control preventivo por parte de la ciudadanía”, aseguró Pinilla.

El personero dijo que se han logrado capacitaciones con los personeros estudiantiles para brindarles información en temas como garantías y reconocimientos de derechos. “Cada colegio elige un personero, a su vez en cada localidad se hace un reunión de personeros estudiantiles y estos eligen uno o dos representantes por cada localidad y estos representantes hacen un gran consejo de personeros estudiantiles que da lineamientos en muchos temas”, afirmó Pinilla. Agregó que es importante lo que ellos le cuentan para saber la realidad de los colegios.

A la fecha, ese equipo Cima de la Personería Distrital ha logrado llegar unos 250 colegios públicos y privados en la capital del país, sensibilizando a 35.950 niños, niñas y adolescentes en materia de derechos y deberes, lo que para el personero ha impactado en los bajos niveles de índices de violencia en los colegios.

Otro punto importante es que los jóvenes puedan continuar con los estudios universitarios, ya que en ocasiones no tienen la idea en mente. Por eso, desde la Personería se han hecho programas para dialogar con distintas universidades.

Asimismo, a través del programa Cima se han atacado otras problemáticas como la exposición a algunas sustancias psicoactivas o ciberbullying. Esa experiencia, por ejemplo, la compartió con la defensora del Pueblo de Buenos Aires, María Rosa Muiños, con quien se reunió en medio de su viaje internacional.

“Recibí en la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires al personero de Bogotá, Julián Pinilla, y al Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, para intercambiar experiencias de gestión y conversar sobre el rol de Agol”, aseguró María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la capital argentina.

Por su parte, Rins, presidente de Agol, aseguró que es importante que se entienda que esa participación no debe presentarse solamente desde el mundo adulto, sin escuchar a los menores. “Siempre ponemos ese peso en la niñez en que tienen que participar, de que ellos son los actores. Nuestras instituciones de derechos humanos nos convocan a reflexionar que esa participación no tiene que ser una presión”, le dijo Rins a SEMANA.

El argentino dijo que le interesó del caso de Bogotá porque se trata de una figura con distinto nombre pero que tiene un foco llamativo. “Es una figura muy particular con un desarrollo muy importante, pero además cuenta con una Defensoría a nivel nacional, con una potencia muy fuerte, lo que fomenta un respeto institucional muy grande”, afirmó Rins.

La idea es que gracias a estas alianzas que logró Pinilla en ese escenario se puedan seguir concertando y evaluando a través de Agol con el objetivo de compartir experiencias con otras ciudades que se podrían implementar en la capital o que pueden servir en otros escenarios.