Home

Política

Artículo

Detección electrónica de infractores de tránsito en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Radican proyecto de acuerdo para frenar “el negocio” de las fotomultas en Bogotá; en esto consiste

El objetivo es que se logre la visibilización de estas cámaras para que realmente se conozcan donde están por parte de la ciudadanía.

Redacción Semana
9 de noviembre de 2023

A raíz de las quejas de cientos de ciudadanos que se sienten defraudados por parte de la administración distrital, por la pésima identificación de las cámaras de fotomultas, la concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago, radicó un proyecto de acuerdo que tiene como finalidad la visibilización de estas cámaras para que realmente se conozcan donde están por parte de la ciudadanía y puedan disuadir al conductor.

De acuerdo con la cabildante, los bogotanos consideran que las cámaras de fotomultas son arbitrarias al no conocer su ubicación específica en los diferentes corredores viales de la ciudad. Con este proyecto se busca señalizar e identificar dichas cámaras pintándolas con color fosforescente para que los ciudadanos sepan su ubicación.

Diago precisó que los datos que refleja la administración no concuerdan con el portal de datos abiertos de la Secretaría de Movilidad. Mientras que el primero señala que hay 40 cámaras, en el segundo señala que se encuentran registradas 92.

En las zonas de Bogotá donde están instaladas las cámaras de fotodetección, en el promedio de 2022 y 2023, se ha registrado una reducción del 19 % de siniestros viales con fallecimientos
En las zonas de Bogotá donde están instaladas las cámaras de fotodetección, en el promedio de 2022 y 2023, se ha registrado una reducción del 19 % de siniestros viales con fallecimientos. | Foto: Secretaría de Movilidad

Las cámaras de fotomultas o también denominadas “salvavidas” tienen el fin de prevenir la accidentalidad en los distintos corredores viales de la ciudad. “Los bogotanos están preocupados por estas cámaras, parece más un instrumento para incrementar los ingresos de la administración que para prevenir la accidentalidad, los ciudadanos no saben donde están estas cámaras, pero sí les llega la multa a sus casas”, mencionó la cabildante.

En el año 2021 la Superintendencia de Transporte decidió abrir una investigación contra la Secretaría de Movilidad por no tener señalizadas de manera correcta las cámaras de fotomultas. En el mismo sentido, estas cámaras de color negro se confuden a simple vista con postes.”Esto es un negocio que va en contra de los ciudadanos que utilizan una moto o un carro para ir a trabajar. Es un negocio como el que hay con los patios o las grúas y nadie dice absolutamente nada”, enfatizó la concejal del Centro Democrático.

Diago recordó que uno de los fines de estas cámaras salvavidas era prevenir los siniestros viales, pero según las cifras estas cámaras no han cumplido dicha función, lo que sí ha incrementado es el número de comparendos impuestos a través de las cámaras de fotomultas. “En el 2018 se impusieron 742.777 comparendos, mientras que en el 2022 se impusieron más de un millón”. manifestó la concejal.

Diana Diago, candidata al Concejo de Bogotá.
Diana Diago, concejal de Bogotá. | Foto: Cortesía

Es así, que la concejal Diana Diago, radicó ante la corporación este proyecto para que haya una clara identificación de las cámaras de fotomultas y los ciudadanos sepan el lugar en el que se encuentran. “Este proyecto de acuerdo surge como una respuesta a las preocupaciones y desafíos planteados por la percepción negativa de las cámaras de fotomultas en la ciudad de Bogotá, que vienen siendo asociadas más con un negocio, que con un instrumento para salvaguardar la vida e integridad de las personas”, dijo Diago.

¿Tiene fotomultas por pagar? Carlos Fernando Galán da una buena noticia para Bogotá

Las fotomultas se han convertido en un dolor de cabeza para cientos de bogotanos. La ciudad tiene en este momento 80 cámaras que se rotan en 90 puntos y que detectan muchas infracciones de tránsito. Se cree que, cada hora, se producen 180 sanciones.

A muchos ciudadanos, la fotomulta le llega por sorpresa, aun cuando están seguros de nunca haberle incumplido a las normas de la capital. Un aumento de velocidad en cualquier vía puede hacer a un conductor acreedor de un castigo. La suma a pagar es alta y muchos dejan de hacerlo con la esperanza de poder controvertir la sanción ante las autoridades.

CARLOS FERNANDO GALAN
ALCALDE DE BOGOTÁ 2024-2027
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Carlos Fernando Galán llegó con alivio para esas personas. Según él, los problemas de movilidad y de accidentalidad deben ser abordados de otra manera.

“El año pasado murieron 536 personas en accidentes de tránsito, muchos por exceso de velocidad. También hay que ir por los huecos, hay motociclistas que mueren por eso. La situación requiere actuación y combinación. Entonces, yo sí creo que hay que regular la velocidad en Bogotá, cumplir la norma y hacer labores pedagógicas, como también anunciar dónde están las cámaras. Como en muchos países del mundo, la gente sabe, porque es una zona de mayor riesgo donde es importante hacer una vigilancia mayor”, afirmó el alcalde electo de Bogotá desde 2024.

Sobre las deudas dio una buena noticia: “Se puede revisar inicialmente una condonación de intereses. Bogotá tiene una cartera hoy de cerca de 10 billones de pesos, la mitad son intereses. Entonces, quiero llevar al Congreso una fórmula que nos permita condonar intereses y facilitar los pagos”.