Política
Radican proyecto de ley que busca sancionar con 50 años de cárcel a quienes recluten menores para grupos armados
La iniciativa, de autoría del representante Julián López, cuenta con el respaldo de Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Un grupo de congresistas radicó un proyecto de ley que busca sancionar con la pena máxima a los reclutadores de menores o a quienes instrumentalicen a esta población para cometer actos delictivos. La iniciativa, de autoría de Julián López, representante del Partido de la U, busca una “niñez y adolescencia libres”.
“Este tipo de delitos no pueden seguir ocurriendo en nuestro país. Lo triste es que hoy el reclutamiento de menores está peor que nunca. Las mismas Naciones Unidas lo dijeron, el secretario general de la ONU entregó un informe al Consejo de Seguridad en febrero de este año, donde dice que se ha doblado el reclutamiento de menores en el último periodo aquí en Colombia. Con este proyecto de ley se van a castigar de manera severa a quienes recluten y utilicen menores, ya sea para grupos armados o para cualquier tipo de delito”, manifestó Eder.
Este es un momento histórico para Colombia y para la protección de los derechos de la niñez. Hoy ha sido radicado el #ProyectoDeLey para sancionar con la máxima condena a quienes reclutan e instrumentalizan menores.
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 21, 2024
¡Quien le haga daño a un niño, le caerá todo el peso de la… pic.twitter.com/eHXF60cKqU
Y agregó sobre la situación de Cali: “Nuestros hijos y nuestras hijas son víctimas de estos delincuentes porque se los llevan para el Cauca, se los llevan para el monte. Muchas veces los dejan en los barrios vendiendo droga y cometiendo actos delictivos. Con esta ley vamos a proteger a estos niños, vamos a darles justicia a sus madres y vamos a impedir que se los sigan llevando”.
Tendencias
El objetivo de este proyecto es modificar los artículos 83, 162 y 188 de la Ley 599 de 2000, con el fin de fortalecer los castigos a este tipo de delincuentes.
De esta forma, tanto el reclutamiento como el uso de menores de edad tendrán una pena de entre 480 y 600 meses de prisión, equivalentes a máximo 50 años.
Además, “la acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20), salvo lo dispuesto en los incisos siguientes de este artículo”, menciona el congresista.
“El término de prescripción para las conductas punibles de desaparición forzada, tortura, homicidio de miembro de una organización sindical, homicidio de defensor de derechos humanos, homicidio de periodista y desplazamiento forzado será de treinta (30) años. En las conductas punibles de ejecución permanente el término de prescripción comenzará a correr desde la perpetración del último acto. La acción penal para los delitos de genocidio, lesa humanidad, y crímenes de guerra será imprescriptible”, continúa el proyecto del representante del Partido de la U.
Sobre el proyecto de ley también comentó el representante del Centro Democrático Christian Garcés, quien hizo parte de los congresistas firmantes: “Los niños no pueden seguir siendo usados para detener los bombardeos a grupos armados criminales quitándole la ventaja área a nuestras fuerza publica para enfrentarlos”.