Home

Política

Artículo

María Gabriela Chávez y Piedad Córdoba.
María Gabriela Chávez y Piedad Córdoba. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Política

Reaparece la hija de Hugo Chávez para lamentar la muerte de Piedad Córdoba: “Te amo para siempre, mi negra inmensa”

La relación entre Piedad Córdoba y Hugo Chávez fue estrecha. Tras la muerte del expresidente venezolano, ella lo llamó su padre.

Redacción Semana
22 de enero de 2024

No es secreto la cercanía de la exsenadora Piedad Córdoba con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. De hecho, en su momento, la dirigente colombiana aseguró, sin temor alguno, que era hija de Chávez y el libertador Simón Bolívar.

En su cuenta personal de Instagram, la diplomática venezolana, quien ha sido señalada en varias oportunidades por la oposición como una acaudalada dirigente, publicó una fotografía con Córdoba. Se observan abrazadas juntando sus cabezas en señal de aprecio.

En medio de las gestiones para las liberaciones, Córdoba apareció desde Venezuela acompañada por el mandatario Hugo Chávez y el hoy jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez. También posó con el abatido Jesús Santrich.
En medio de las gestiones para las liberaciones, Córdoba apareció desde Venezuela acompañada por el mandatario Hugo Chávez y el hoy jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez. También posó con el abatido Jesús Santrich. | Foto: foto: afp

“Te amo para siempre, mi negra inmensa”, escribió la hija del expresidente bolivariano y acompañó su mensaje con un corazón roto en señal de duelo.

En varias oportunidades, él la nombró facilitadora en el proceso de liberación de los secuestrados colombianos a manos de las Farc y, según los mentideros políticos, la política liberal, hoy en el Pacto Histórico, era la única persona en el país que tenía línea directa con el exjefe de la dictadura venezolana. Ella, por ejemplo, servía de puente para hablar con el político y militar bolivariano.

Los ideales entre Chávez y Córdoba coincidían, en particular en el discurso que manejaron sobre la paz y sobre Simón Bolívar.

Piedad Córdoba
La última fotografía que se conoció de Piedad Córdoba. | Foto: Tomada de redes sociales

En diversas oportunidades, analistas y políticos se referían a la relación de Chávez y Córdoba y a su poderosa influencia en la guerrilla. Principalmente, en lo que respecta al papel que ambos jugaron en las liberaciones en Colombia, entre ellas, las de Clara Rojas, Alan Jara, Sigifredo López, Consuelo González, Gloria Polanco, entre otras.

Córdoba no fue una congresista que se limitó a caminar por el país. Su cercanía con el expresidente de Venezuela le permitió tender puentes con la izquierda latinoamericana y terminó convertida en una de las voces progresistas más fuertes en América Latina. Por eso, su fallecimiento lo lamentaron varias figuras internacionales, entre ellos, el propio Nicolás Maduro, quien la destacó como una “guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo”.

También se refirió en su mensaje a las “grandes amenazas” que en vida la congresista enfrentó, siendo muy polémica y señalada de negociar la liberación de los secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc.

Piedad Córdoba iba a cumplir 69 años el 25 de enero
Piedad Córdoba iba a cumplir 69 años el 25 de enero | Foto: Twitter: Piedad Córdoba

“Ella prevaleció su moral y esa fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad. Era inmenso el amor por su Colombia querida”, dijo Maduro.

El mandatario destacó cómo Córdoba quiso a Venezuela y “envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano. Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha trascienden hoy al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad vive, la lucha sigue!”.

La expresidente de Argentina, Cristina Fernández, no se quedó atrás. “Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia. Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado”, escribió Fernández desde Buenos Aires.

A este mensaje también se unió el expresidente de Uruguay Pepe Mujica, quien compartió varios escenarios con Córdoba, como por ejemplo las marchas convocadas por Hugo Chávez en Venezuela.

“Que en paz descanses, Piedad Córdoba, luchadora y revolucionaria”, publicó Mujica en X.

El cuerpo sin vida de la senadora permanecerá en cámara ardiente este lunes 22 de enero en el Congreso. Después partirá a Medellín.