Home

Política

Artículo

Ministra de Salud Carolina Corcho en debate de la reforma.
La ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Esteban Vega - SEMANA

Política

Así se vivió el minuto a minuto del debate en el que se aprobó la ponencia del proyecto de Reforma a la Salud de la ministra Carolina Corcho

Este martes 25 de abril, la Comisión Séptima de la Cámara votará la iniciativa.

25 de abril de 2023

Llegó la hora cero de la controvertida reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. Desde las 2:15 de la tarde de este martes 25 de abril, 21 congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara sesionaron sobre el futuro de una de las iniciativas más importantes del presidente Gustavo Petro.

Reforma a la salud: día clave para la votación en primer debate

¿Qué viene ahora? Los congresistas tendrán que empezar a discutir los artículos de la iniciativa, el pulso que tendrán ahora el Gobierno será que no le toquen mucho lo propuesto inicialmente. Hay más de 300 proposiciones.

7: 55 p.m.: “No canten victoria”, les dice el representante liberal Germán Rozo a sus colegas de gobierno y les recuerda que aún falta por debatir todo el articulado.

7:50 p.m.: Llueven críticas contra la representante liberal María Eugenia Lopera, quien fue el voto clave para salvar la ponencia de la reforma a la salud. Le cuestionan su cercanía con el exsenador Julián Bedoya, quien le hizo campaña al presidente Gustavo Petro y actualmente están pidiéndole el aval para ser candidato a la Gobernación de Antioquia.

7:35 p.m.: El Partido Conservador se ratifica en su decisión de no acompañar el proyecto de Reforma a la Salud y les reitera a sus congresistas que “es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del Partido Conservador, votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas.

7:13 p.m.: La ministra de Salud, Carolina Corcho, celebra la aprobación de la ponencia. “Este es un paso más hacia la garantía del derecho fundamental a la salud de los y las colombianas. ¡Seguimos avanzando!, trinó la ministra.

7:10 p.m: Se levanta la sesión y se cita para este miércoles empezar el estudio del articulado de la iniciativa.

6:48 p.m.: ATENCIÓN: Fue aprobada la ponencia de la reforma a la salud de Carolina Corcho. La votación fue de 10 en favor y 8 en contra.

6:41 p.m.: La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dijo que le parece “absolutamente grave” la denuncia de la congresista Carolina Arbeláez de jugaditas para que varios congresistas se retiren de la Comisión Séptima y el Gobierno logre la aprobación del proyecto de Carolina Corcho “porque el cambio que se le vendió a la ciudadanía por parte de este gobierno no incluía hacer transacciones burocráticas”, dijo. “Eso no es lo que la ciudadanía espera de nosotros. Les pido que retomemos esos principios que se le vendieron al país. Y les pido presidente que esta discusión se haga de manera rigurosa”, añadió.

6:29 p.m: El congresista José Quevedo del Partido Conservador anunció que tampoco votará la reforma a la salud de Carolina Corcho. Se retirará del recinto.

6:16 p.m.: Víctor Salcedo dijo que al Partido de La U le sigue preocupando el papel que desempeñará el Adres y las Gestoras de Vida- como se llamarán las nuevas EPS- , en el proyecto de reforma a la salud de Carolina Corcho.

6:13 p.m.: El congresista del Partido de La U, Víctor Salcedo, le pide a la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara que el debate a la reforma a la salud “no puede realizarse a la carrera”.

6:08 p.m.: El representante del Partido Conservador, Gerardo Yepes, se retiró del Capitolio. Anunció que no votará la reforma a la salud.

El representante a la Cámara conservador Gerardo Yepes no votará la reforma a la salud. Se retiró del recinto. | Foto: Foto: Colprensa / El País

6:00 p.m.: Habla Gerardo Yepes, el representante del Partido Conservador, que apoyó la radicación de la ponencia de la reforma a la salud de Carolina Corcho, pese a que su colectividad no avaló esa decisión. “Uno tiene que tener coherencia con lo que piensa, dice y hace, hoy el partido ha manifestado que no apoya a la reforma, es una manifestación tomada en bancada. Entonces, presidente, yo he tomado la determinación de no participar de esta votación. Si voto positivo, iré en contra de las determinaciones del partido. Por eso, me retiro de este recinto para ser coherente con mi pensamiento, lo hago de cara al país. Soy respetuoso de las decisiones del Partido Conservador”, dijo. “Esta es mi posición, asumo los riesgos, pero aquí me interesa los ciudadanos. No puedo olvidar lo que me reclama la gente del sector rural. Lo hago de cara al país con la conciencia tranquila”, añadió.

5:32 p.m.: Hablan los ponentes de la reforma a la salud. La representante a la Cámara, Martha Alfonso, quien hace parte de la Alianza Verde, argumenta por qué cree que debería aprobarse la iniciativa. “Esta es una reforma que inicia una era de cambio”, afirmó.

4:42 p.m.: Empieza la discusión y votación de la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud. Habla el congresista del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, uno de los ponentes de la iniciativa. Explica por qué cree que debe ser aprobado el proyecto.

4:11 p.m.: El representante Germán Rozo del Partido Liberal pidió a la Comisión Séptima de la Cámara que estudie y vote inicialmente la ponencia que presentó su colectividad.

4:08 p.m.: El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, dice que se votará la reforma a la salud “a ciegas”. Informa que no se conoce oficialmente el costo fiscal de la iniciativa de Carolina Corcho.

3:52 p.m.: El representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente, inicia su intervención. “Quiero hablarle al pueblo colombiano, que ha sido históricamente marginado de estas discusiones. Se ha pretendido que el pueblo colombiano no conoce, que los que conocen son unos técnicos encerrados en oficinas. Empiezo diciéndole al pueblo colombiano que son demasiados años que se han dedicado a hacer negocio con los recursos de la salud”, inició el congresista del Pacto Histórico.

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara.
Alfredo Mondragón, representante a la Cámara. | Foto: Cámara de Representantes

3:40 p.m.: El representante Andrés Forero insiste en que la enmienda quedó mal hecha y que no hay coincidencia con la ponencia de la reforma que se radicó al principio del trámite.

“Cuando uno lo coteja con la ponencia inicial, no hay una correlación. Si le dan trámite a las cosas como están, va a violar las disposiciones constitucionales. (...) Vamos a votar a ciegas 57 artículos”, manifestó el congresista.

3:30 p.m.: Los representantes Héctor Chaparro y Hugo Archila, del Partido Liberal, intervienen para que se debata la ponencia alternativa de la colectividad primero, antes de ventilar la enmienda a la reforma del Gobierno.

3:25 p.m.: Germán Rozo, representante del Partido Liberal, resalta la necesidad de una reforma a la salud. En medio de su intervención, el congresista manifestó que acompaña la iniciativa del Gobierno, pero con “una visión distinta”. Pidió que se debata primero la ponencia alternativa de la colectividad, la cual tendría “grandes coincidencias” con la propuesta de la ministra Carolina Corcho.

“No sé cómo han disfrazado la postura que hemos adoptado los compañeros del Partido Liberal como si no estuviéramos de acuerdo. Si no hubiéramos estado de acuerdo, hace rato habríamos acompañado la proposición de archivo. Nosotros sí estamos de acuerdo, presidente”, dijo el congresista en el debate.

Debate de la reforma a la salud.
Debate de la reforma a la salud. | Foto: Cámara de Representantes

3:12 p.m.: El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, denuncia irregularidades de trámite en el proyecto de reforma a la salud. El congresista presentó una queja contra Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, por “estar violando los preceptos de la Ley Quinta”.

Además, el congresista denuncia que el pasado 24 de abril se envió por correo una “guía de lectura” de la ponencia y de la enmienda de la reforma a la salud, la cual habría quedado “mal hecha”.

3:09 p.m.: Empieza el debate de la reforma a la salud.