Política
Representante Arbeláez denuncia violencia política en el debate de la reforma laboral: “nos cortan el micrófono”
La congresista de Cambio Radical aseguró que ella, junto con otras representantes, tienen los argumentos sólidos para explicar que esta reforma laboral va a generar que se pierdan 450.000 empleos en el país, pero el presidente de la Cámara “no las deja hablar”.
Encuentra aquí lo último en Semana
En medio de la discusión en segundo debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, denunció violencia política en contra de ella y otras representantes, de parte del presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca.
Tendencias
De acuerdo con Arbeláez, las representantes han sido “silenciadas y atropelladas” cuando han querido intervenir para expresar sus posturas frente a la reforma laboral.
“No nos dan la palabra, nos cortan el micrófono y se ignora nuestra representación. 450.000 empleos están en riesgo, la violencia política del presidente de la Cámara de Representantes es inaceptable. ¿Eso era lo que decían del “cambio es con las mujeres o no es”?”, cuestionó Arbeláez en sus redes sociales.
A fuera del recinto en el Capitolio Nacional, la representante de Cambio Radical también denunció lo que está sucediendo en el debate.
“Aquí las mujeres nos hemos venido sintiendo atropelladas en este debate. Lo que hemos podido ver es la falta de garantías durante el debate de la reforma laboral. No nos dan la palabra, nos cortan el micrófono. Pedimos mociones de orden, mociones de procedimiento y no es posible que el presidente de la Cámara nos dé la palabra”, dijo.
E indicó: “aquí lo que le estamos diciendo al señor presidente (de la Cámara) es que respete la voz de las mujeres en el Congreso de la República, porque hemos venido haciendo un trabajo muy juicioso para argumentar y decir por qué es tan inconveniente esta reforma que va a destruir los empleos de los colombianos en las pequeñas y medianas empresas”.
Arbeláez enfatizó de manera tajante: “Aquí tenemos argumentos sólidos y lo que le estamos pidiendo al presidente de la Cámara es que nos permita hablar, nosotras somos mujeres que representamos no solamente a nuestras bancadas y a nuestros electores, sino también a una parte del país que no quiere que esta reforma avance porque se van a perder 450.000 empleos como así lo ha dicho el Banco de la República”.
Finalmente, la representante puntualizó que “estamos siendo víctimas de una violencia política por parte del presidente de la Cámara que en repetidas ocasiones nos está cerrando el micrófono y no nos permite la palabra”.
El presidente de la @CamaraColombia está aplicando violencia política contra las mujeres denunció la representante por Bogotá @kroarbelaez de @PCambioRadical al no permitir la intervención en medio de la discusión de la reforma laboral. pic.twitter.com/miNLXphm3S
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) October 2, 2024
Fuerte agarrón entre congresistas
Más temprano, también en el marco del debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, las congresistas de la Alianza Verde, Katherine Miranda, y Catherine Juvinao, le sacaron los trapos al sol a la parlamentaria del Pacto Histórico, María del Mar Pizarro, hija de Carlos Pizarro y hermana de la senadora María José Pizarro.
La historia ocurrió este martes 1 de octubre cuando Miranda, visiblemente molesta, reclamó porque el Pacto Histórico pretendía impedir que las congresistas independientes o de oposición hablaran durante la plenaria.
“Obvio que tenemos el derecho a hablar, es que nosotros no nos ganamos la curul en una lista cerrada ni en un paquetico de papas. Acá llegamos con votos y tenemos el derecho a hablar cuando queramos, cuando levantemos la mano. Acá no nos vengan a irrespetar. Nosotros podemos hablar cuantas veces queramos”, dijo Miranda.
“Fue una lista que ganó con muchísimos votos, casi un millón de votos. Además, quiero decirles que no tengo mermelada en el Icetex. A mí tampoco me financiaron personas que ahora trabajan con el Estado. Yo, por eso, sí quiero pedir respeto por esta curul y esta bancada. Muchas gracias”, manifestó Pizarro.
Intervino en medio de la discusión la congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, y habló con ironía. Sacó a bailar al expresidente de la Cámara, David Racero, quien hace parte del Pacto Histórico y resultó involucrado en un escándalo porque, al parecer, les pide parte de los salarios a algunos integrantes de su UTL.
“Simplemente quería pedir respeto por el congresista David Racero, representante María del Mar Pizarro. No se refiera a él en esos términos. Aquí todos sabemos que ustedes están haciendo politiquería con el Sena, el Icetex, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo Juvinao.
Y le lanzó una pregunta: “Sírvase confirmar si es cierto que su mamá trabaja en el Dapre y cuántos familiares de ustedes están en las entidades del Gobierno. Si nos vamos a meter en esos terrenos a quienes les va peor es a ustedes que son el gobierno de la politiquería y el cambio de mañosos”.
Juvinao le lanzó el fuerte varillazo a Pizarro y lo relacionó con Racero porque él, uno de los parlamentarios más cercanos a Petro, está en el ojo del huracán.
Y es que esta semana la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra él por la presunta solicitud de dinero a personas que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), tal como ha sido publicado en medios de comunicación y cuyas evidencias son escandalosas.