Home

Política

Artículo

Rey de España Felipe VI y Marta Lucía Ramírez
Rey de España Felipe VI y Marta Lucía Ramírez, se reúnen para la posesión de Gustavo Petro | Foto: Rey de España Felipe VI y Marta Lucía Ramírez

Política

Rey de España ya está en Bogotá para la posesión de Gustavo Petro

El rey Felipe VI ya pisó suelo colombiano y acompañará al nuevo presidente de Colombia.

7 de agosto de 2022

Este domingo 7 de agosto es histórico por naturaleza, pues se recuerda la Batalla de Boyacá de 1819, por lo que en este 2022 se conmemoran 203 años. Además, este año también se suma a los hechos un suceso que partirá para siempre la historia de Colombia en dos, pues se posesiona el primer presidente de izquierda en el país.

Al evento, que se realizará en las horas de la tarde de este domingo, asistirán personajes influyentes en la política mundial, como algunos presidentes, y el rey de España, Felipe VI, quien ya se encuentra en territorio colombiano. Estará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Al respecto, el Gobierno español explicó que la asistencia de Felipe VI y Albares a la toma de posesión reafirma la voluntad de España de “continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Felipe VI estará en la posesión de Petro | Semana Noticias

Su avión provenía de Palma de Mallorca y aterrizó en la base aérea de Catam, que es un anexo del Aeropuerto El Dorado, y llegó a suelo colombiano poco antes de las 7:00 a. m.

Así las cosas, algunas naciones han enviado delegados como desde Malta, Corea del Sur, Irán, Países Bajos y Paraguay, así como de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Personajes como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que vino acompañado de su canciller, Santiago Cafiero, llegaron desde el viernes 05 de agosto al país. Ambas personalidades fueron recibidas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri.

Asimismo, arribaron a Colombia la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; el canciller de Brasil, Carlos Alberto França, y el primer ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, quien vino en representación del reino de los Países Bajos.

De la misma manera, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano - SEGIB; Nikola Selaković, el canciller de la República de Serbia; Seyed Mohammad Hosseini, el vicepresidente de la República Islámica de Irán.

Mientras tanto, llegó la primera vicepresidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, que fue recibida por el vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri. Y los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

Vale decir que a la posesión llegó en representación de Joe Biden Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); además de Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Además de Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier, representante para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

Vale mencionar que al acto de posesión, se espera la participación de unas 100 mil personas. Según la programación oficial, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena y en actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá.

*Con información de Europa Press.