Home

Política

Artículo

 Roy Barreras
El presidente del Senado, Roy Barreras. - Foto: juan carlos sierra-semana

política

Roy Barreras es cada vez más poderoso: ahora tiene partido propio; Consejo Nacional Electoral le otorgó personería jurídica a Fuerza de la Paz

El Consejo Nacional Electoral determinó que el partido ADA cumple con los requisitos para escindirse. Por esto, le otorgó personería jurídica al movimiento del presidente del Senado.

El presidente del Senado, Roy Barreras, ahora tiene partido político. Se trata de Fuerza de la Paz, el movimiento que él fundó junto con su exesposa Gloria Arizabaleta, hoy congresista del Pacto Histórico.

Cabe recordar que a Barreras y Arizabaleta los avaló la Alianza Democrática Ampliada (ADA), y se cobijaron bajo la sombrilla del Pacto Histórico en las pasadas elecciones al Congreso. Sin embargo, después de ser electos, anunciaron su división del partido a través de un comunicado público.

Plantearon la escisión del partido y crearon el movimiento Fuerza para la Paz. Posteriormente, le pidieron al Consejo Nacional Electoral que les otorgara personería jurídica.

Este lunes 5 de diciembre, después de adelantar una sala plena, los nueve magistrados del CNE comprobaron que todos los requisitos estaban dados para que escindir el Partido Ada. Por esto, le otorgaron a Roy Barreras la personería jurídica de la Fuerza para la Paz.

SEMANA conoció que en la resolución del Consejo Nacional Electoral quedó especificado que todos los derechos patrimoniales (activos), como por ejemplo, los bienes muebles e inmuebles, rentas líquidas, derecho a la financiación estatal, derecho a de acceso a medios de comunicación que utilicen el espectro electromagnético, además de los pasivos, obligaciones, deudas, sanciones, pecuniarias tendrá que ser compartidos.

Además, la escisión les permite mantener el cargo de elección popular, a usufructuar el buen nombre de las contiendas electorales, a construir bancadas en las corporaciones de elección popular, a efectuar declaraciones públicas, entre otros derechos.

El CNE le concedió 15 días al partido político la Fuerza de la Paz para que modifique y complemente sus estatutos, de acuerdo con las consideraciones del fallo. También le permitió a la colectividad inscribirse en el registro único de partidos y movimientos políticos.

Barreras registró a 25 personas en la dirección nacional, y cinco en el comité ejecutivo. Entre ellos, aparece él, su exesposa Gloria Arizabaleta, Víctor Hugo Golú, Daniel Fernández y Henry Aya Moreno.

El presidente del Senado también relacionó un listado con los nombres de los presidentes de los directorios departamentales de Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Guajira, Huila, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca y Amazonas.

La noticia le llega en el mejor momento a Roy Barreras porque el Pacto Histórico se alista para la conformación de las listas a concejos y asambleas de cara a las elecciones regionales de 2023. Es decir, el presidente del Senado con un partido político ya tendrá poder de decisión en la selección de candidatos a corporaciones públicas, entre ellas, alcaldías y gobernaciones.

A menos de un año de las elecciones, ese tema ha dividido aún más a Barreras con el senador Gustavo Bolívar. Aunque el segundo quiere que las candidaturas caigan en manos de candidatos de izquierda o progresistas, el primero quiere ampliar aún más la coalición e integrar, en algunos casos, a partidos políticos como el Liberal, Conservador, entre otros.

Mientras tanto, Gustavo Bolívar no quiere colados en las listas y recientemente envió un mensaje a sus electores. “Si el Pacto Histórico quiere sobrevivir como alternativa de cambio: 1), debemos hacer consultas para ordenar listas a concejos y asambleas y para nominar a candidatos a alcaldías y gobernaciones. 2), no hacer alianzas con los sectores corruptos de la política”, escribió Bolívar.