Home

Política

Artículo

Roy Barreras no aguantó más y le contestó a Gustavo Bolívar
Roy Barreras no aguantó más y le contestó a Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Cambiar la cultura traqueta en el cine y de narcoseries en la televisión que estigmatizan a Colombia por una cultura de la vida”: ¿la pulla de Roy Barreras a Gustavo Bolívar?

El presidente del Senado opinó sobre la visita de un actor estadounidense a la Casa de Nariño y algunos seguidores en redes sociales estiman que quiso sacarse el clavo.

29 de noviembre de 2022

El presidente del Senado, Roy Barreras, aprovechó la visita del actor estadounidense Cuba Gooding Jr a la Casa de Nariño este lunes 28 de noviembre para opinar sobre el contenido de la televisión colombiana.

“Cambiar la cultura traqueta en el cine y de narcoseries en la televisión que estigmatizan a Colombia por una cultura de la vida, la belleza, el humor, el heroísmo, el esfuerzo, el ingenio, el amor que triunfa y el que lo intenta a pesar de todo debe hacer parte del cambio”, escribió Barreras en su cuenta personal de Twitter.

De inmediato, los seguidores de Barreras entendieron el mensaje como una pulla al senador Gustavo Bolívar, con quien él tuvo diferencias este lunes porque cada uno plantea una forma diferente de cómo el Pacto Histórico debería jugar en las elecciones regionales de octubre de 2023.

Su papel como escritor le ha generado importantes tributos. SEMANA consultó con fuentes de la industria audiovisual de Telemundo y allí le llegaron a pagar entre un millón y un millón y medio de dólares anuales por escribir libretos entre 2015 y 2017. Es decir, antes de ingresar a la política.

Aunque muchos pueden pensar que Barreras le lanzó una pulla a Bolívar, no necesariamente podría ser así porque en la cuenta de la Casa de Nariño, donde se divulgó la visita del actor estadounidense, escribieron que el propósito del recorrido del artista por Colombia es “traer Hollywood a nuestro país para cambiar el paradigma de las películas de narcotráfico, resaltando la cultura y costumbres colombianas”.

Los senadores Gustavo Bolívar y Roy Barreras no son amigos, son compañeros del Pacto Histórico que se respetan y que terminaron en la misma coalición de izquierda respaldando la presidencia de Gustavo Petro. Sin embargo, desde la llegada del segundo a la coalición de izquierda han existido diferencias públicas porque el primero siempre ha considerado que Barreras representa la forma tradicional de hacer política.

Aun así, ambos midieron fuerzas para quedarse con la presidencia del Senado y Gustavo Petro terminó por inclinarse por Barreras, un hombre que conoce como pocos el manejo interno del Congreso. Bolívar contó con el respaldo de la izquierda, pero no fue suficiente porque el mandatario impuso su criterio. Hoy, los dos senadores tienen diferencias por las formas cómo creen que el Pacto Histórico debería escoger a sus líderes regionales.

Gustavo Bolívar, quien he venido reclamando entre líneas que a varios sectores de la izquierda que han respaldo de frente a Gustavo Petro, no se les ha cumplido, quiere que se les dé prioridad a candidatos locales de izquierda, pero Roy Barreras prefiere abrir más el abanico, pensar en alianzas con otros partidos políticos liberales y socialdemócratas.

Al final, ¿a quién le hará caso Gustavo Petro? La respuesta se conocerá en los próximos meses.