Home

Política

Artículo

Roy Barreras no aguantó más y le contestó a Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar y Roy Barreras. - Foto: SEMANA

política

Gustavo Bolívar y Roy Barreras chocan por el papel del Pacto Histórico en las elecciones del 2023

El presidente del Senado le dijo al congresista petrista que “el Pacto Histórico somos todos, incluidos quienes somos de origen demoliberal”. Esta no es la primera vez que Barreras y Bolívar tienen diferencias.

A menos de un año de las elecciones regionales, al interior del Pacto Histórico ya se empiezan a evidenciar las tensiones políticas. Este lunes, el senador Gustavo Bolívar expuso algunas de las que, cree, serían las reglas de juego para los comicios de octubre de 2023 y el presidente del Senado, Roy Barreras, le salió al paso.

En su cuenta personal de Twitter, Barreras escribió un hilo aclaratorio. “El Pacto Histórico somos todos. Incluidos, por supuesto, quienes somos de origen demoliberal (orgullosamente santista por la paz desde hace 15 años, en mi caso). Ada y la Fuerza de la Paz somos fundadores y constructores del pacto que hizo posible el triunfo de un gobierno progresista y con mayorías de izquierda democrática sumadas a quienes somos liberales socialdemócratas”.

Recordó que el senador Gustavo Bolívar también fue liberal. “El triunfo electoral fue por la coalición y el liderazgo portentoso de Gustavo Petro”, expresó.

Barreras le anunció a Bolívar que los liberales socialdemócratas “también propondremos con pleno derecho precandidaturas progresistas en regiones. No necesariamente habrá consultas para escoger candidatos. Se intentará primero el consenso, las consultas o las encuestas, según cada región”, advirtió.

Dejó claro “que a las consultas acuden sólo los militantes más activos que son minoría, no sólo los simpatizantes y votantes que votaron por Petro/Pacto. Los resultados de las consultas históricamente son precarios comparados con las elecciones regionales. La consulta puede ser contarse mal”.

Y puso un ejemplo: “si hay un fenómeno político o un protagonista auténtico del Pacto Histórico como el propio senador Gustavo Bolívar o María José Pizarro, David Racero o Clara Rojas para la Alcaldía de Bogotá, se puede decidir fácilmente por consenso y cabalgar sobre los 800.000 votos del Pacto Histórico y no sobre lo que saque una consulta precaria”.

Roy Barreras cree que antes de cualquier proliferación prematura de candidaturas, el Pacto Histórico debe decidir cómo convertirse en un solo partido político para garantizar la unidad de las listas y unas candidaturas únicas ganadoras del pacto en gobernaciones y alcaldías. “Ganamos juntos, ganaremos juntos”, resumió.

Este lunes, Gustavo Bolívar madrugó para exponer sus reglas de juego en las elecciones regionales y, en su mayoría, son contrarías a las de Barreras.

“Para ser candidato del Pacto Histórico tienen que vencer en consulta a otros aspirantes. Ejemplo: en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del pacto”, aseguró en su cuenta personal de Twitter.

Posteriormente, se analizará- según Bolívar- las posibilidades electorales de ese candidato a alcaldías y gobernadores, se mirará si hay necesidad de coaligarse con otros partidos políticos afines. “Alianza Verde y el Partido Liberal, nunca con Cambio Radical o el Centro Democrático, hoy en una mentirosa oposición al gobierno de Gustavo Petro”, explicó.

“Lo mismo que el Partido de La U y el Partido Conservador, en caso de interesarse en algunas ciudades o departamentos, pero ahí es donde debemos decidir si vamos por el cambio regional también o no seguimos utilizando mutuamente. Opino que debemos ir sin ellos”, advirtió.

A renglón seguido, el líder de izquierda mostró su descontento con la burocracia repartida en la actual administración. “Que no les pase a las bases de los partidos políticos alternativos con los avales, lo que está sucediendo ahora con la burocracia: “que se quede en manos de los que no han luchado por la causa, los que llegaron al final o lo que es peor, los que llegaron después”.

Anunció que “de mi parte no apoyaré una sola candidatura, ni a los ediles, ni a los concejos, ni asambleas, ni alcaldías, y gobernaciones de nadie que no haya militado en partidos alternativos, que demuestre que apoyó a Petro en sus campañas y que me demuestre su honestidad y coherencia con la causa”.

¿Quién tendrá la razón? ¿A quién le hará caso Gustavo Petro? La puja entre Barreras y Bolívar apenas empieza.