Home

Política

Artículo

Encapuchados
Encapuchados Universidad Nacional | Foto: Cortesía API

Educación

“Se deben respetar las decisiones”: 600 profesores de la Universidad Nacional salen en defensa de la elección de nuevo rector

Los docentes pidieron respetar la institucionalidad y autonomía de la institución.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

Un grupo integrado por 600 profesores de la Universidad Nacional de Colombia firmaron una carta en defensa del proceso de elección de nuevo rector de esa institución para el período 2024-2027 por el que resultó designado José Ismael Peña Reyes para ejercer ese cargo.

Los maestros aseguraron que, si bien se pueden hacer ajustes al proceso para futuras votaciones, este fue transparente y se desarrolló conforme a las normas establecidas en el reglamento universitario.

”Es cierto que el proceso puede requerir ajustes y modificaciones para mejorar su validez y equidad, pero es imperativo recordar que las reglas del proceso fueron aceptadas por todos los candidatos desde el momento en que formalizaron su postulación”, llamaron la atención desde el cuerpo docente de la universidad.

En este contexto, advierten los educadores, “es esencial respetar las decisiones tomadas conforme a dichas reglas”, según aseguraron en una misiva de 26 páginas con las firmas de los docentes de diferentes regiones del país.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO en la Universidad Nacional? Habla el rector José Ismael Peña | Vicky en Semana

Los maestros señalan que la elección fue plural y afirman que esta contó con la debida participación de los educadores que hacen parte de la institución, que es la universidad pública más importante del país con sedes que se despliegan por los territorios para permitir el acceso a la educación superior a las regiones.

Como manifiesto de esa participación, los maestros detallaron que la candidatura con mayor apoyo del cuerpo profesoral obtuvo el respaldo de 754 docentes, de los 2.985 que están inscritos en el censo. Además, otros 1.567 suscribieron a alguna de las otras diez alternativas (incluido el voto en blanco) y 664 se abstuvieron de participar.

”Es necesario reiterar que el CSU no está obligado a elegir al candidato con mayor apoyo en la consulta electrónica, ya que esta ‘es un procedimiento de consulta previa a la comunidad académica que no altera la competencia decisoria del CSU de la Universidad Nacional de Colombia, definida por la ley y los estatutos para la designación del rector”, aseveraron en esa carta.

El documento publicado este viernes (12 de abril) llega justo después de que se efectuara una toma violenta a la sede central de la Universidad Nacional en Bogotá que se prolongó durante varios días. El designado rector aseguró en conversación con SEMANA que las personas que afectaron el orden en la institución no pertenecen a la Universidad.

En todo caso, le nuevo rector tiene el respaldo de la comunidad académica: ”Los aquí suscribientes acogemos la designación del profesor José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional de Colombia hecha por el Consejo Superior Universitario el pasado 21 de marzo de 2024, e invitamos a la comunidad académica a preservar la institucionalidad, a continuar con el debate edificante y a construir colectivamente todas las propuestas de cambio que conlleven realizar las transformaciones requeridas manteniendo el diálogo entre todas y todos”, concluyeron los docentes en un intento de calmar las fisuras que ha desatado esa elección en parte de quienes integran esa institución.

La toma de posesión de Peña Reyes en la rectoría de la Universidad Nacional está programada para el primero de mayo, cuando termina el mandato de Dolly Montoya Castaño.