Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

“Se pone uno a pensar si realmente el esfuerzo de paz se pueda concretar en Colombia”: reflexión del presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado nuevamente mostró una aguda postura sobre su política de la llamada ‘paz total’.

El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente realizó una aguda reflexión sobre la eficacia de la política de ‘paz total’, que ha venido abanderando su Gobierno, en la que se pretende concretar un cese de violencia con varias organizaciones criminales en Colombia.

Desde Buenaventura, el mandatario colombiano señaló que en medio de los casos de violencia que se han registrado en varias regiones del país, como el más reciente que se registró en el departamento del Cauca, con la sangrienta emboscada que perpetró las disidencias de las Farc que dejó como saldo seis uniformados muertos y varios más heridos, si realmente el anhelo de la paz se puede concretar en el país.

“Esta mañana visité a los soldados heridos en el hospital, los soldados sobrevivientes, visité el territorio y hablé con la población que habita allí, una vereda bastante poblada, de población casi exclusivamente afro en las montañas más cerca de Santander de Quilichao que del mar, e indudablemente se pone uno a pensar si realmente el esfuerzo de paz se pueda concretar en Colombia”, sostuvo Petro.

Y agregó en su discurso: “Con la mirada tanto de los soldados como de la gente que sufrió en las horas de la madrugada del martes de esta semana durante varias horas, las ráfagas, las granadas, el desespero, la pérdida de amigos”.

“El no poder hacer nada, los llantos de los sobrevivientes, a veces digamos uno diría Colombia está condenada a una especie de violencia perpetua, que varía en el tiempo, que se transforma”, sentenció el jefe de Estado.

Visita del presidente Petro a los soldados heridos

El presidente de la República, Gustavo Petro, visitó a los uniformados que resultaron heridos por la brutal emboscada que las disidencias de las Farc perpetraron en esa región del país. El hecho dejó también seis soldados muertos. El presidente realizó la visita en medio de una agitada agenda de trabajo que viene adelantando en el departamento del Cauca.

Presidente Gustavo Petro visitó a los soldados heridos en el Cauca
Presidente Gustavo Petro visitó a los soldados heridos en el Cauca - Foto: Presidencia

El mandatario colombiano envió un mensaje de apoyo a los soldados que permanecen bajo estricta observación médica en el Hospital Universitario Fundación Valle de Lili en Cali.

El Gobierno nacional dio a conocer que el mandatario está visitando a siete de los ocho integrantes del Ejército Nacional que resultaron heridos en el ataque perpetrado en Buenos Aires, Cauca. Acompañan a Petro el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar.

“Se trata de un teniente y seis soldados, jóvenes entre los 19 y los 29 años de edad, quienes están bajo permanente observación médica. El octavo uniformado herido fue dado de alta en las últimas horas”, explicó la Casa de Nariño.

Advertencia a las disidencias de las Farc

El presidente de la República, Gustavo Petro, habló el martes de esta semana sobre la política de ‘paz total’ que ha venido liderando su Gobierno, frente a los recientes hechos violentos que han teñido de sangre varias regiones del país, especialmente en Putumayo, Arauca y Cauca.

En un discurso que dio el mandatario colombiano, visiblemente molesto por la sangrienta emboscada que se registró en Cauca, por disidencias de las Farc y en la que murieron cuatro militares en zona rural del municipio de Buenos Aires, el jefe de Estado se despachó y habló sobre la eficacia que debe tener un proceso de paz.

En su declaración, fue directo y entregó un mensaje a los grupos criminales armados al margen de la ley y aclaró que su Gobierno, al momento de tener como política buscar la paz, “no está dando permiso para que traqueteen” esas estructuras ilegales. Tampoco está dando licencia para que se agudice la violencia en el país, situación que, según Petro, no va a tolerar.

“Tiene que haber una voluntad de paz, no puede en la mente de las personas que hoy ejercen violencia haber un espacio creyendo que una opción de diálogo es una opción para aprovechar en el sentido de aumentar las condiciones de construcción de una economía ilegal”, sostuvo Petro.

Señaló: “Nosotros no estamos dando permiso para traquetear, estamos dando permiso para acabar definitivamente la violencia y pasar a territorios como el caso de Buenaventura, [donde] se puedan consolidar como un espacio común de prosperidad, de dejar la exclusión del territorio”.

“Permisos para pasar a una vida en la que se pueda colaborar precisamente en el esfuerzo común de construir una nación, no es para preparar las condiciones militares por medio de las cuales entonces se aprovecha la debilidad o el error de la contraparte para matar jóvenes”, subrayó Petro en medio de la ceremonia de ascensos al grado de subtenientes del Ejército Nacional.