Home

Política

Artículo

Armando Benedetti
Armando Benedetti. | Foto: Publicaciones Semana

Política

“Se retomará donde quedó con el gobierno de Juan Manuel Santos”: embajador Armando Benedetti sobre diálogos con ELN

El Gobierno y la guerrilla anunciaron que las conversaciones se reanudarán en la segunda semana de noviembre.

5 de octubre de 2022

Este martes 4 de octubre se anunció desde Caracas (Venezuela) que el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN reanudarán las conversaciones de paz.

Un anuncio que estaba siendo esperado porque el entonces candidato Gustavo Petro habló de la denominada ‘paz total’ y mostró su voluntad para retomar los diálogos con esa guerrilla.

Con el anuncio desde Venezuela quedó claro que en la segunda semana de noviembre las partes tendrán un nuevo ciclo de paz y que la negociación no empezará de cero.

En ese sentido, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que las partes tendrán todo este mes para definir varios asuntos referentes a la logística y asuntos puntuales de la negociación. “Se retomará donde quedó la conversación con el gobierno de Juan Manuel Santos. Serán los mismos países garantes y todo continuará normalmente”, dijo el diplomático.

Además, el embajador aseguró que el presidente Petro les está cumpliendo a los colombianos porque desde la campaña presidencial les habló de la reanudación de los diálogos y de silenciar los fusiles en Colombia. “El ELN es el grupo más fuerte que existe en Colombia y se debe resaltar que se está retomando lo que se interrumpió por parte del gobierno del expresidente Iván Duque, por decisiones erradas”.

Eso sí, dejó claro que él como embajador no tiene relación directa con el proceso de paz y que sencillamente está listo a prestar sus buenos oficios si el presidente Petro o el comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo requieren.

“No tengo nada que ver con los temas de paz, en mis funciones no está ese tema, pero prestaré apoyo al comisionado de Paz Danilo Rueda y a la mesa de negociación durante todo el proceso. Ese es un asunto del resorte del presidente Petro y los delegados que él disponga. El presidente Petro lidera el tema, yo apoyaré en lo que me pidan”, dijo el embajador Benedetti.

La delegación del ELN llegó a Venezuela el pasado domingo después de salir de La Habana (Cuba) porque así lo establecía el protocolo que fue pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla ante la posibilidad de que los diálogos se rompieran, como efectivamente ocurrió por decisión del entonces presidente Iván Duque, tras el atentado en la Escuela General Santander en 2019.

Por esa razón, Benedetti dijo estar listo a trabajar en caso de que así se requiera, pero aclaró que su atención está centrada en los temas comerciales y la reapertura total de fronteras. “Nunca se debieron romper relaciones; de hecho, en la única parte del mundo donde los vecinos pelean así es acá. Nunca se debieron romper las relaciones y vemos muchas consecuencias por esas decisiones equivocadas. Hubo un detrimento patrimonial y se ahogaron a millones de colombianos y venezolanos en la frontera”.

¿Cuál será la sede de los diálogos entre el Gobierno y el ELN?

Después del anuncio del gobierno del presidente Gustavo Petro y del ELN en el sentido de que en la segunda semana de noviembre se reanudará la mesa de conversaciones, no quedó claro en dónde iniciará ese encuentro entre las partes.

Sin embargo, Antonio García, máximo comandante del ELN, reveló que el tema se está tocando con el Ejecutivo y que en los próximos días se dará a conocer el país donde iniciará nuevamente el diálogo.

En ese sentido, aclaró que Cuba, Noruega y Venezuela continuarán como países garantes y que se mantendrá lo acordado en la agenda con la que se empezó a negociar en 2016 con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Allí dice que habrá varias sedes y que la mesa podrá moverse por cualquiera de ellas, siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes. “Habrá sedes rotativas, no modificaremos nada de eso y por eso estamos hablando de tema”, dijo García desde Venezuela.

Aunque ya están estos países como garantes, ahora se deberá definir si Chile y España entrarán a hacer parte de ese grupo de países porque se han ofrecido en varias ocasiones como anfitriones. En caso de que acepten sus buenas intenciones, el proceso tendría cinco sedes y todas podrían ser usadas para adelantar las conversaciones.

Todas esas dudas serán resueltas en los próximos días cuando definan temas logísticos.