Home

Política

Artículo

Cambio Radical recuerda cuando Gustavo Petro y Daniel Quintero se oponían a Hidroituango.
Cambio Radical recuerda cuando Gustavo Petro y Daniel Quintero se oponían a Hidroituango. - Foto: SEMANA

política

“Si fuera por el gobierno del ‘cambio’ y el Pacto Histórico, Hidroituango no existiría”: Cambio Radical

El partido político que lidera Germán Vargas Lleras desempolvó unos trinos de Gustavo Petro y el alcalde Daniel Quintero, en los que confirman sus críticas y la oposición a la megaobra.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó este miércoles 30 de noviembre que Hidroituango, una de las obras de ingeniería más grandes de los antioqueños, entró en operación.

“Hoy 30 de noviembre a las 7:45 a. m. y faltando tan solo 15 minutos para cerrarse el mercado de ofertas, Hidroituango entró en operación. Todo lo que pasó antes merece que se escriba en un libro. Contra todas las variables se logró. Un equipo maravilloso lo hizo posible”, reportó el mandatario, quien desde la madrugada le contó al país el minuto a minuto lo que estaba ocurriendo en la presa.

Por su parte, Cambio Radial, uno de los partidos de oposición al gobierno de Gustavo Petro, reaccionó en contra del alcalde Quintero y de paso contra el Pacto Histórico, la coalición política que él respaldó y que hoy habla de la importancia de la entrada en funcionamiento de la megaobra.

“Si fuera por el gobierno del cambio y el Pacto Histórico, Hidroituango no existiría. Se suben al bus de la victoria, pero esperaban su fracaso. La verdad es que estos proyectos de desarrollo no verían la luz con funcionarios como Irene Vélez. Hoy le haremos moción de censura a la ministra de Minas y Energía”, confirmó el partido político en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje está acompañado de varias fotografías de mensajes que escribieron en su momento algunos críticos a Hidroituango, entre ellos, Daniel Quintero.

Uno de los mensajes del alcalde lo escribió el 30 de mayo de 2018. “Hidroituango es símbolo del fracaso del capitalismo del siglo XXI. Hay que volver a los tiempos en los que la vida era más importante que la plata”, dijo Quintero.

Cambio Radical también recordó un trino del presidente Gustavo Petro en agosto de 2015, cuando le respondió a Sergio Fajardo, quien escribió: “Puerto Valdivia, río Cauca. Proyecto Hidroituango. Se puede”. El hoy mandatario dijo en su momento: “Ley de Murphy dice que si algo puede fallar, fallará. Los estudios técnicos más avanzados hechos sobre Hidroituango por los norteamericanos dice que el embalse puede fallar y podría derrumbar entre 20 y 40 metros cúbicos de material”.

En su más reciente columna de opinión del diario El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder principal de Cambio Radical, se preguntó: ¿se atreverá EPM, con Daniel Quintero, el travieso a la cabeza, a iniciar la generación de energía con las dos primeras turbinas, pese a tener un nivel de riesgo que ella misma califica de alto? Daniel Quintero ha dicho de todo sobre el proyecto, incluso que los constructores habían bajado la calidad de los materiales utilizados; todos sus anuncios han resultado fallidos, y su falta de rigor técnico es proverbial”.

Cambio Radical dejó plasmado en mensajes en Twitter que por esta y otras razones le hará oposición a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este miércoles en la Cámara de Representantes. “La situación del país y las drásticas reformas que enfrentan los colombianos no aguantan más pronunciamientos irresponsables. Exigimos un gobierno responsable y por eso lideraremos la moción a la ministra de Minas y Energía”.