Home

Política

Artículo

Baluarte San Ignacio de Loyala en Cartagena
Parte del centro histórico de Cartagena, donde se habría producido el supuesto caso de racismo. | Foto: Captura Google Maps

Agresión

Sigue la novela por la mujer que habría sido desfigurada en Cartagena: Congreso habla de racismo; piloto de avión estaría involucrado en la agresión

Desde el Congreso denunciaron varios hechos alrededor del incidente que se produjo hace algunos días en la capital de Bolívar. Comisión Afro dice que el agresor habría intentado sobornar a la víctima.

29 de diciembre de 2022

La Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso se pronunció sobre las supuestas agresiones que sufrió una mujer en Cartagena el pasado domingo y en medio de las cuales, al parecer, la víctima habría sido desfigurada.

La célula congresional se refirió a la riña que se produjo en el centro histórico de la capital de Bolívar y que fue atendida por las autoridades de la ciudad. Según la Comisión Afro, lo que ha trascendido sobre el hecho es que “la víctima se encontraba en el centro histórico de Cartagena paseando con su compañero sentimental y su hijo de cinco años cuando se encontraron con los presuntos victimarios quienes, en estado de alicoramiento, los agredieron”.

“Con base en el testimonio de la víctima se conoció que el agresor -un piloto de avión- la sobornó con dinero y presentó disculpas para que no denunciara, buscando no dañar su prestigiosa carrera. Ella señaló que no aceptó el dinero que le ofrecieron sus verdugos, quienes decidieron hacer una campaña de difamación en contra suya y la de su familia”, es la versión que entregó la Comisión Afro del Congreso.

De acuerdo con esta instancia, “las cámaras de los negocios alrededor muestran cómo surgieron los hechos” y “mientras que el esposo (de la víctima) trataba de mediar en el conflicto, terminaron siendo agredidos, además, con palabras vulgares y ofensivas. Los videos revelan las imágenes y los audios claramente”.

“Según los registros audiovisuales, unos turistas la agredieron físicamente (a la mujer) provocándole la desfiguración del rostro”, aseguran desde el Congreso.

La presidenta de esta célula congresional, la representante a la Cámara Astrid Sánchez Montes de Oca, afirmó que “la condición de seres humanos no encuentra explicación alguna de tal proceder” y pidió el respeto entre todos.

“La Comisión Legal Afrocolombiana rechaza vehemente estos hechos y exige a las autoridades hacer el debido acompañamiento integral a esta mujer afrocolombiana, quien se convirtió en una víctima más de un acto de salvajismo”, dice una comunicación de esta instancia congresional.

¿Qué dicen las autoridades en Cartagena?

De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, se hizo un llamado ciudadano a la patrulla del cuadrante de la zona sobre un caso de riña entre dos parejas en la Calle del Porvenir. Al llegar al lugar de los hechos, los uniformados identificaron a dos mujeres agredidas y dos hombres los cuales se estaban atacando mutuamente.

El reporte policial indicó que los uniformados que atendieron el caso procedieron a detener la agresión y a capturar a los dos hombres involucrados. La Policía manifestó que los detenidos fueron trasladados en primera instancia a un centro asistencial para atención médica debido a las lesiones. “Posteriormente, son dejados a disposición de la Fiscalía General en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en el barrio Canapote, a la espera de audiencia ante un Juez de Control de Garantías”, indicó la institución.

En un vídeo publicado en la cuenta de Instagram @airlinperez93 habla la víctima, Jahaira Herrera Guzmán, quien entregó su versión sobre los hechos sucedidos en la capital bolivarense.

“Turistas blancos mestizos de Cali llegan a Cartagena con su racismo a desfigurar el rostro de una mujer negra: Jahaira Herrera Guzmán, es madre trabajadora y mujer negra boquillera. Fue víctima de violencia racista y agresión física de desfiguración de rostro, por parte de turistas caleños en estado de alicoramiento en el Centro Histórico de Cartagena el 25 de diciembre mientras ella paseaba con su hijo de 5 años y su compañero”, se lee en la publicación.

Una de las mujeres que habría estado en el grupo de turistas, por el otro lado, aseguró que fueron víctimas de robo y extorsión, no solo por parte de los presuntos implicados en el presunto caso de racismo, sino también por parte de la Policía.

En la cuenta de Instagram @politicaheroicaaa fue publicado un vídeo en el que la mujer dio su versión de lo que supuestamente sucedió esa noche. En el relato, expresa que varios miembros de la Policía de Cartagena, podrían verse implicados en un acto delincuencial.

Igualmente, sostuvo que Jahaira Herrera Guzmán, la supuesta víctima, no fue agredida ni por ella ni por alguno de sus allegados, sino que apareció lesionada posteriormente en la estación de Policía. Asimismo, aseguró que actualmente uno de sus familiares se encuentra recluido por las autoridades -como “si fueran los delincuentes”- en la URI de La Heroica.