Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha hecho planteamientos que serían un revolcón al ICBF. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

El presidente Gustavo Petro dice tener una fórmula para acabar con la desnutrición infantil en Colombia, ¿de qué se trata?

El mandatario había pedido detener la adquisición de bienestarina del ICBF para la alimentación de la población menor de edad en el país.

29 de diciembre de 2022

El presidente Gustavo Petro ha tenido un fin de año bastante movido políticamente por cuenta de los planteamientos que ha hecho frente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A comienzos de esta semana causó controversia por cuenta de su petición de no adquirir más bienestarina, alimento que se da a los menores de edad, y ahora lanzó una nueva propuesta que, si bien no ha resultado tan polémica, sí implicaría un completo revolcón en esta entidad.

“Nos acostumbramos a que los niños y niñas pobres se atendían en una piecita cedida por una madre comunitaria del barrio pobre a la que no se le pagaba, y a cambio se entregaba la bienestarina. No, señores, así no se trata la niñez de Colombia”, apuntó el jefe de Estado.

“Todo programa alimentario del Gobierno se debe basar en producción alimenticia nacional, ojalá de la misma región donde se ofrece el servicio. Eso ayudará a construir soberanía alimentaria y crecimiento económico regional”, explicó Petro.

El jefe de Estado dejó en claro que esta política debe involucrar no solo a los menores, sino a la comunidad a la que pertenecen.

“La desnutrición infantil desaparece si la familia, el barrio y la vereda dejan de tener hambre. No es focalizando, es con el derecho universal a la alimentación que se corrige la desnutrición y la mortalidad infantil”, puntualizó Petro.

Igualmente, planteó que en materia educativa la niñez entre tres y seis años no debe ser atendida por el ICBF, como ha venido ocurriendo hasta ahora, sino que esa responsabilidad debe ser asumida por el Ministerio de Educación, de Cultura y por los municipios.

Frente a las madres comunitarias, que son las que atienden a los menores en los hogares, propuso que sean profesionalizadas.

“Las madres comunitarias deben pasar a ser trabajadoras oficiales y deben profesionalizarse en la atención integral de la niñez. La niñez pobre debe ser atendida por profesionales del ICBF y su atención debe ser integral en ámbito familiar, o institucional”, explicó el mandatario.

La bienestarina

La bienestarina que se da a los niños bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es un alimento precocido, a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, dijo el jefe de Estado.

El asunto es que, según indagó SEMANA, cumplir la petición de Petro puede resultar difícil para el ICBF, pues el contrato que firmó la entidad para la producción de este alimento va hasta el 30 de noviembre de 2027, es decir, todavía quedan cerca de cinco años más de vigencia del contrato.

Así quedó estipulado en la adjudicación de la licitación pública ICBF-LP-005-2021SEN. Según el documento, conocido por esta revista, el contrato, firmado con la empresa Ingredion Colombia S.A, arrancó su ejecución el 8 de abril de este año y finalizará hasta el 30 de noviembre de 2027.

El contrato tiene como objetivo la “producción y distribución de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN) como la Bienestarina, el desarrollo de nuevos productos y la distribución a puntos de entrega primarios”.

Según lo acordado en el documento, durante los poco más de cinco años que dura el contrato, para el cual se comprometieron vigencias futuras, el ICBF girará para la producción de este alimento 1,1 billones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 176.008 millones, en 2022; 184.345 millones, en 2023; 193.086 millones, en 2024; 202.247 millones, en 2025; 211.850 millones, en 2026, y 220.590 en 2027.