Home

Política

Artículo

Gustavo Petro arremete contra Federico Gutiérrez.
Federico Gutiérrez le pidió a Petro reconsiderar la decisión sobre la bienestarina | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Será el responsable de más desnutrición infantil”, Federico Gutiérrez arremete contra el presidente Gustavo Petro, ¿qué pasó?

El exalcalde de Medellín se ha convertido en férreo opositor al Gobierno nacional.

28 de diciembre de 2022

El presidente Gustavo Petro ha tenido un fin de año bastante agitado. El jefe de Estado no ha salido aún de la controversia generada por su propuesta de reforma pensional cuando ya le surge una nueva tormenta, esta vez por su petición al ICBF de que no se compre más bienestarina para la alimentación de los niños en Colombia.

La bienestarina que se da a los niños bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es un alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, dijo el jefe de Estado.

Este planteamiento le generó duras críticas al mandatario, especialmente de quienes lo señalan de que eventualmente los menores del ICBF caigan en desnutrición por la ausencia de este alimento.

“Parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia que el presidente @petrogustavo prohíba la distribución de bienestarina para su alimentación. Muy grave. Será el responsable de más desnutrición infantil”, apuntó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, férreo opositor a Petro.

Gutiérrez le pidió al mandatario que reconsidere esta decisión, por el bienestar de los menores.

La propuesta de Petro

Al tiempo que pidió detener la compra de bienestarina, Petro le ordenó a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, implementar la creación de cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y, de ese modo, poder llevar alimentación a las zonas más críticas.

El jefe de Estado también indicó que la alimentación de una región no debe depender de las importaciones.

“Lo que tenemos que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente, el mismo territorio donde viven los niños; con la comida que se puede producir en ese territorio y no importarla. Hoy la bienestarina debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación; si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio”, agregó el presidente Petro desde el municipio de Magangué.

El mandatario explicó que el programa de Ollas Comunitarias que ha venido impulsando se propone atender una situación de emergencia ocasionada por las fuertes lluvias, como consecuencia del cambio climático, pero indicó que la solución de fondo es garantizar a la población vulnerable un sistema permanente de abastecimiento de alimentos, impulsado por el Estado.

Respecto a la distribución de estos productos, planteó la creación de asociaciones de tenderos o de establecimientos estatales que permitan vender a precios más bajos que los centros de comercio tradicionales.

Según el mandatario, este proyecto “lo tiene que empezar a implementar la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), porque es precisamente para defendernos de la crisis climática” y que “va más allá de la Olla Comunitaria”.

Además, solicitó a la UNGRD capacitar a los alcaldes y a los líderes sociales de los municipios vulnerables en el manejo de los posibles riesgos ocasionados por el cambio climático.