Home

Política

Artículo

Daniel Palacios y Gustavo Petro.
Daniel Palacios y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Su capacidad de desinformar a los colombianos no tiene límites”, dura arremetida de Daniel Palacios contra el presidente Petro

El jefe de Estado había afirmado que todos los grupos criminales que existen hoy se crearon luego del proceso de paz con las Farc y el gobierno Duque. El exministro del Interior del Gobierno Duque lo confrontó.

14 de marzo de 2023

El presidente Gustavo Petro, quien en los últimos días enfrenta fuertes turbulencias en su Gobierno, volvió a levantar la polémica este martes por cuenta de una de sus constantes salidas en Twitter, plataforma en la que se ha acostumbrado a confrontar.

El episodio más reciente se dio cuando el jefe de Estado le respondió a una de sus seguidoras en esta red social, quien se refirió a la proliferación de grupos armados en los últimos años.

Esta afirmación del primer mandatario no deja de generar controversia, si se tiene en cuenta que hay organizaciones como el ELN, que llevan más de cuatro décadas causando terror en el país.

eln
A pesar de estar en medio de un proceso de paz, el ELN no ha dejado de delinquir. | Foto: AFP

Así lo hizo ver el exministro del Interior, Daniel Palacios, quien no dudó en confrontar a Petro y lo señaló de “desinformar a los colombianos”.

“Su capacidad de desinformar a los colombianos no tiene límites. Este trino denota, o un desconocimiento absoluto de la criminalidad en el país (difícil de creer), o un esfuerzo triste de engañar a los colombianos”, indicó Palacios.

El exministro arremetió contra la afirmación del jefe de Estado y mencionó uno a uno el origen de los grupos criminales que más atemorizan a los colombianos.

“El grupo terrorista ELN al que usted quiere dar beneficios, existe hace más de 40 años. Son muchas décadas de violación a los derechos humanos, asesinatos, secuestros y bombas que siguen atentando contra el pueblo colombiano y que en su gobierno usted está premiando”, manifestó el exfuncionario.

Palacios agregó que otro de los grupos que lleva décadas delinquiendo en el país es el Clan del Golfo, al que, según él, el Gobierno Petro pretende “beneficiar”.

Otoniel
Otoniel fue extraditado a Estados Unidos. | Foto: via REUTERS

“El Clan del Golfo, sus derivaciones y predecesores a quienes usted también pretende beneficiar y excarcelar, existen desde hace más de 20 años dedicados a asesinar a líderes sociales, narcotráfico, extorsión, masacres y violación de mujeres”, afirmó el exministro.

Así mismo, Palacios hizo un comparativo entre lo que fue, según su percepción, el accionar del Gobierno de Iván Duque frente a la criminalidad y lo que está haciendo el presidente Gustavo Petro.

“”Ahora bien, la diferencia, Presidente, es que mientras nosotros adelantamos operaciones contra el ELN, neutralizamos a miembros del COCE como a Alias Fabián o bandidos como Uriel, usted los mima, les da estatus político y beneficios”, aseguró el exministro.

El exfuncionario también recordó que durante el gobierno Duque se dio la extradición de Otoniel y La Negra, líderes del Clan del Golfo.

“Líderes de disidencias estaban escondidos en Venezuela por presión de fuerza pública y se neutralizaron terroristas como Cadete, Guacho y Mayimbú, entre otros, que en su gobierno ahora gozan de levantamiento de órdenes de captura”, indicó Palacios.

Iván Mordisco habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro.
Iván Mordisco, lider de una de las disidencias de las Farc. | Foto: Presidencia, Redes sociales

Justo este lunes, el presidente Petro anunció que iniciará formalmente otro proceso de paz con un grupo armado al margen de la ley; se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Ese diálogo se sumará al que ya avanza entre el Gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, trinó Petro.