Home

Política

Artículo

Roy Barreras anunció modificaciones en elección de contralor, ¿habrá nuevos nombres?
Roy Barreras anunció modificaciones en elección de contralor, ¿habrá nuevos nombres? | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Tomaré nuevas decisiones sobre lista de candidatos y candidatas en la elección de contralor”: Roy Barreras

El presidente del Senado no ha dado detalles de si entrarían nuevos nombres a la baraja.

27 de julio de 2022

El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que en la tarde de este miércoles hará ajustes en la lista de candidatos a contralor general.

“En la tarde, después de la revisión jurídica que anuncié que haría, tomaré nuevas decisiones sobre lista de candidatos y candidatas en la elección de Contralor acatando los fallos y los principios de paridad de género y mérito”, dijo Barreras.

Hasta el momento no ha detallado cuáles serían esos cambios. Su anuncio ha generado incertidumbre porque hace pocas horas se había anunciado que no habría nuevas modificaciones en la lista.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, envió una comunicación al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que dijo que se cumplió con lo requerido en la comisión accidental en la que se definieron los nuevos finalistas.

“El criterio de mérito se cumplió a cabalidad, al tener en cuenta la hoja de vida, experiencia, publicaciones y calificación obtenida en la prueba escrita por los candidatos”, aseguró Eljach.

Esta respuesta se dio luego de que la comisión accidental barajara de nuevos los nombres, por lo que el Tribunal abrió un incidente de desacato en el que estableció que la nueva escogencia “determinó una regla que no estaba en las normas que rigen el proceso”, por lo que habrían terminado afectados los candidatos Julio César Cárdenas y Juan Carlos Gualdrón, según el Tribunal.

El hecho llama la atención porque Cárdenas tendría el apoyo pleno del petrismo. En el caso de Gualdrón, estaba en la lista inicial de finalistas pero su nombre salió en la nueva conformación; además, está salpicado en el escándalo de los Ocad-Paz. El gran interrogante ahora es si Barreras ingresará esos nombres a la lista.

El presidente del Senado anunció recientemente que la elección del próximo contralor ya no se hará el próximo 3 de agosto, sino el jueves 18 de agosto. El pulso está candente y cada colectividad ya mueve sus fichas para lograr que su candidato se quede con el cargo.

En la agenda de Barreras este miércoles también está contemplado instalar comisiones accidentales relacionadas con derechos humanos, ordenamiento territorial, ética y organismos de control, entre otras.

Hacia las 10:00 a. m. dará una rueda de prensa en la que hablará del proyecto de reforma al Congreso que presentarán con otros congresistas del Pacto Histórico y con el que buscan que hayan cambios en la Ley quinta. Barreras ha dicho que quiere meterles el acelerador a las reformas que requiere el gobierno de Gustavo Petro.

Luego, el senador del Pacto Histórico sostendrá una reunión con el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, con el que conversará sobre las reformas importantes para esa cartera. El presidente del Senado anunció que para ese propósito harán un cronograma detallado en el que se establecerá día a día, semana tras semana, esas prioridades.

Posteriormente, este jueves Barreras y varios miembros de Pacto llegarán a Santa Marta a un nuevo cónclave de dos días en el que definirán las primeras reformas que presentarán al Congreso y que buscarán sacar adelante.

Hasta el momento ya han dado luces de que le apuntarán en el primer año a la reforma tributaria, rural integral, política anticorrupción, unos ajustes normativos para garantizar la paz plena y la creación del Ministerio de la Igualdad y el de la Paz, Seguridad y Convivencia.

Se espera, además, que de este encuentro puedan salir nombres de nuevos ministros. Por ahora, a pesar de que ya se han anunciado algunos funcionarios, faltan varios de los más claves, entre ellos el jefe de la cartera del Interior.