Home

Política

Artículo

La Dirección Nacional de Seguridad Digital estaría a cargo de la Presidencia de la República.
La Dirección Nacional de Seguridad Digital estaría a cargo de la Presidencia de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES

POLÍTICA

¿Un DAS digital? Hay alarma por los excesos que se puedan cometer desde la Dirección Nacional de Seguridad Digital

El Plan Nacional de Desarrollo contempla una Dirección Nacional de Seguridad Digital, lo que ha prendido las alarmas de la oposición.

11 de febrero de 2023

Una propuesta que pasó desapercibida en la radicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Gustavo Petro, y que ha suscitado incertidumbre, es la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Digital. La idea de una agencia de ciberseguridad provoca críticas y algunos la llaman el “DAS digital”, un centro de monitoreo cibernético que, en manos peligrosas, podría ser usado para espiar a la oposición.

Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que la propuesta sigue en firme. En el PND se aclara que la Dirección “tendrá como objeto alcanzar un ecosistema digital confiable y seguro e implementar acciones para la protección del Estado en general”. Además, “establecerá las propuestas de elementos vinculantes que aseguren el actuar de las entidades del Estado ante posibles amenazas y riesgos de índole digital”. Y formará “parte de la estructura de la Presidencia”.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro tendría a cargo esa dependencia y podría organizarla como mejor considere. | Foto: Presidencia

Una de las mayores preocupaciones de la oposición es que la Dirección quedará a cargo del presidente. Asimismo, a través de las facultades extraordinarias para Petro, se podrán crear o fusionar las entidades a su criterio, lo que le da la posibilidad de fundar esa Dirección, fusionarla con otras entidades y entregarles responsabilidades de otras dependencias.

Expertos consultados por SEMANA consideran necesario fortalecer la ciberseguridad, especialmente cuando se han presentado ataques como el hackeo a Sanitas. “En materia de ciberseguridad debe existir una política de Estado, no de Gobierno”, aseguró el exministro de las TIC y senador David Luna.

Congresista 2022
El exministro de las TIC y senador David Luna cree que la entidad no debería hacer parte del Gobierno. Congresista 2022 / 2026. Bogotá, julio 18 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La oposición cree lo mismo y le preocupa que el Gobierno controle esa información. La senadora uribista Paloma Valencia dijo que se podrían vulnerar derechos fundamentales. Tampoco está de acuerdo con la creación de otra entidad y más burocracia. “Que tengan una agencia para hacer todo el espionaje me parece preocupante”, advirtió y dijo que esas labores ya las cumplen la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía, la Dijín, entre otras. ¿Qué pasará con esas dependencias?

El abogado Daniel Briceño también está de acuerdo con reforzar la ciberseguridad, pero aclaró que esa tarea ya la cumplen otras entidades. “Cuando se crean ese tipo de agencias, se terminan vulnerando derechos fundamentales”, afirmó. Alertó sobre la creación de la Dirección a través de facultades extraordinarias del presidente y no por medio de un proyecto que se discuta abiertamente en el Congreso: “Es un cheque en blanco”.

Distintas voces coinciden en que es necesario que se fortalezca la ciberseguridad, pero hay dudas que quede a cargo del Gobierno. | Foto: getty images

Otro tema que preocupa es que nadie sabe cómo funcionaría esa Dirección, cuántos cargos tendría o los recursos con los que contaría. Si el PND es aprobado por el Congreso, y el presidente Petro decide instaurar esta Dirección, el mandatario deberá procurar que la entidad desempeñe con claridad las funciones de seguridad digital otorgadas y velar para que no se presenten hechos que atenten contra los derechos fundamentales de los colombianos.