Home

Política

Artículo

MARIA FERNANDA CABAL
La senadora María Fernanda Cabal se pronunció sobre los elementos que aparecieron en Cúcuta. Bogotá, septiembre 14 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Un desastre el famoso ‘cambio’, los únicos que están seguros son los criminales”: la crítica de María Fernanda Cabal por artefactos explosivos en Cúcuta

La congresista del uribismo se pronunció sobre la intimidación que se presentó en las últimas horas en la ciudad por parte del grupo guerrillero.

4 de julio de 2023

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se pronunció sobre lo que pareciera ser un artefacto explosivo en Cúcuta, Norte de Santander, además de otras banderas e imágenes alusivas a ese grupo guerrillero que aparecieron en las últimas horas en la ciudad.

“Así amanece Cúcuta. Gracias al Pacto Histórico y su Presidente a los que poco les importa la seguridad de los colombianos. Un desastre el famoso ‘cambio’, los únicos que están seguros son los criminales”, aseguró la senadora.

En las imágenes compartidas por la congresista se ve lo que parece ser un artefacto explosivo, además de una bandera y un grafiti. El hecho se registró hacía las 5:30 a. m. en varios puntos de la ciudad en su área metropolitana.

Se tiene información de que en realidad se trató de tres artefactos ubicados en el área urbana y dos restantes en zonas rurales. Por ejemplo, uno de los cilindros fue dejado en el Anillo Vial Oriental con imágenes alusivas a ese grupo guerrillero.

Desde esas horas de la mañana y ante la alerta que se generó en la comunidad, la Policía de Cúcuta desactivaron los explosivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Hasta el momento, la información que se tiene es que el ELN estaba ‘conmemorando’ su aniversario número 49.

María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal criticó el actuar del ELN. | Foto: juan carlos sierra-semana

Otra líder política que criticó al grupo armado recientemente fue la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. “Inseguridad histórica el Pacto prometió un ‘cambio’ y la única verdad es que la inseguridad y la violencia no paran y encima nos dicen que hay que pagarle al ELN para estar tranquilos. Es un engaño, es hora de comenzar a cambiar esta historia. En Cambio Radical sabemos hacerlo”, aseguró la congresista.

A pesar de esas acciones y cuando se conocieron los hechos intimidantes, los cabecillas del grupo armado anunciaron que a partir del próximo jueves 6 de julio cesarán las acciones militares en contra de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”, anunciaron.

El grupo armado anunció que cesarán actividades en contra de las Fuerzas Militares y de Policía.

Aún así, dijeron que se mantendrán los dispositivos de seguridad y defensa para responder a hechos en los que se puedan sentir “amenazados”. “La gestora de paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese al fuego”, afirmó.

Desde algunos sectores han reclamado que el discurso del ELN ha sido cínico porque, a pesar de los anuncios que hacen, han confirmado que seguirían cometiendo crímenes si lo consideran necesario.

Así sucedió con Pablo Beltrán, uno de los líderes de la guerrilla, quien afirmó desde La Habana, Cuba, que si es necesario seguirán delinquiendo. “Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, aseguró Beltrán. Igualmente, que las “retenciones” -como le llaman al secuestro- seguirán haciéndolas “cuando sea necesario”.

Gustavo Petro y su homólogo, Miguel Díaz - Canel, en medio de la mesa de diálogo con el ELN en Cuba.
Gustavo Petro y su homólogo, Miguel Díaz - Canel, en medio de la mesa de diálogo con el ELN en Cuba. | Foto: Presidencia de la Repúlica

Algunos negociadores del Gobierno, como José Félix Lafaurie, se refirieron a lo pactado. “Habrá un estricto cumplimiento del DIH y eso implica suspender una serie de actividades ofensivas contra la población civil. No se puede hablar de participación de la sociedad con unos civiles sometidos por parte de quienes tienen armas”, aseguró.

Cabe recordar que en vísperas del Año Nuevo pasado el presidente Gustavo Petro había anunciado el cese al fuego bilateral con ese grupo armado, sin embargo, a las pocas horas fue desmentido por los guerrilleros porque eso no se había pactado en la mesa de negociación.