Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Urgente: presidente Petro se destapó, habló de amplios beneficios como “suspensión de penas” para jóvenes que protestan y dijo que no quiere verlos en la cárcel

El jefe de Estado empezó a dar los primeros pasos para que integrantes de la primera línea sean voceros de paz.

16 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, se destapó y reveló su deseo para que se apliquen varios beneficios jurídicos, como la figura del principio de oportunidad o la suspensión de penas, en medio de lo que bautizó un “proceso de paz con la juventud”; insistió en que no quiere ver, nunca más, a jóvenes que protestan en la cárcel.

El mandatario colombiano reveló detalles de la reunión de alto nivel que sostuvo con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la cual se tocó a profundidad el tema de la primera línea y su deformación como voceros de paz.

“Con el fiscal (Francisco Barbosa) hemos llegado a un acuerdo de lo que vamos a llamar un proceso de paz con la juventud popular de Colombia”, sostuvo Petro.

Y agregó directamente: “Se utilicen otros mecanismos jurídicos, como el principio de oportunidad, la medicación, la suspensión de penas por parte de la justicia, para que nunca más jóvenes que protestan sean llevados a la cárcel”.

Este es el balance de capturados y condenados de la primera línea | Semana Noticias

De acuerdo con los expertos, el principio de oportunidad es la facultad constitucional que le permite a la Fiscalía General de la Nación, a pesar de que existe fundamento para adelantar la persecución penal, suspenderla, interrumpirla o renunciar a ella, por razones de política criminal.

Cabe recordar que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al término de una reunión de alto nivel que sostuvo con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño el jueves de esta semana, defendió a capa y espada las líneas rojas para la liberación de la primera línea como voceros de paz del Gobierno nacional.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó los premios Enrique Low Murtra.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalía

Barbosa reveló que se definió en el encuentro con el mandatario colombiano que duró más de una hora en el Palacio de Nariño, que los jueces de la República y no el presidente tendrán la última palabra para evaluar la liberación de integrantes de la primera línea que se encuentran en diferentes cárceles.

“Primero, la función de la Fiscalía General de la Nación es una función que tomó todas las decisiones que se tomaron y que se tomaron con fundamento en la Constitución y la ley, y son los jueces quienes otorgaron las medidas de aseguramiento determinadas por la Fiscalía; para nosotros existen unos límites”, sostuvo Barbosa.

Estos son los primeros voceros de paz de la primera línea | Videos Semana

Y añadió en su declaración en la Casa de Nariño: “Yo he venido diciendo que personas condenadas, personas que cometieron delitos graves o que tuvieron que ver con episodios de violencia, homicidios, secuestros y torturas, son personas que no podrían estar vinculadas como voceros”.

“Da muchísima tranquilidad de que sean los jueces en el marco de su autonomía judicial y de los casos concretos quienes tomen las decisiones finales que van a ser sugeridas por el comité intersectorial que se creó con el Decreto 2422″, concluyó Barbosa.

Primeros voceros de paz

El Gobierno confirmó la primicia de SEMANA sobre la designación de los siete primeros voceros de paz, quienes recobrarán su libertad en medio de la política macro de la ‘paz total’. Los jóvenes deberán realizar un diplomado sobre paz.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que luego de estudiar minuciosamente los casos de los más de 200 jóvenes detenidos que protagonizaron desmanes en el pasado paro nacional de 2021 que puso en jaque al comercio, se decantó una lista de siete, que se trata de dos mujeres y cinco hombres.

Gobierno Petro revela la lista de   la primera línea como voceros de paz

“Se hizo un análisis de las labores útiles de líderes sociales o personas que puedan ayudar a la paz del barrio, (al) desescalamiento de la violencia que existe en varias regiones del país; personas privadas de la libertad hacían parte de organizaciones humanitarias, restablecer la convivencia armónica no hace parte del conflicto armado. Una vez que teníamos claros esos parámetros, analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social, verificamos que hicieran parte de acción comunal u organización social y le recomendamos al presidente a siete personas”, señaló Osuna.

Los nuevos voceros de paz que saldrán de prisión son:

Arles Andrés Bolaños Zemanate

Adriana Esperanza Bermeo Súa

Santiago Márquez Charris

Laura Camila Ramírez Enciso

Juan Sebastián Galeano Correa

Álvaro Andrés Duque Ruiz

Bremmen Hinestroza