Home

Política

Artículo

Álvaro leyva Ministro de Relaciones Exteriores
Álvaro Leyva, Ministro de Relaciones Exteriores. | Foto: león darío peláez - semana

POLÍTICA

“Usted no puede hablar con una persona buscando la paz y a la vez solicitar su extradición”: canciller Álvaro Leyva

El canciller no descartó que el Gobierno pueda levantar más solicitudes de extradición de otros miembros del ELN.

2 de octubre de 2022

El canciller Álvaro Leyva se refirió a la negativa del gobierno del presidente Gustavo Petro de no solicitar la extradición de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

De acuerdo con Caracol Radio, el canciller aseguró que renunciar a las solicitudes de extradición es una posibilidad de fortalecer el proceso de paz y que hay que ser consecuentes con el discurso del actual Gobierno.

Además, aseguró que levantar esas órdenes de extradición es parte del acuerdo que se firmó con la guerrilla y que es un protocolo que fue ignorado por la administración anterior y, por ello, los están reviviendo para poder regresar a los negociadores y reiniciar las conversaciones dentro del marco legal.

Por eso, aseguró que posiblemente se levanten más solicitudes de extradición de otros miembros del ELN que sean parte de la delegación de los diálogos de paz.

Vale la pena recordar que, recientemente, el Gobierno colombiano les aclaró a las autoridades de Cuba que la determinación oficial es la de no pedir en extradición a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quien funge como jefe negociador del ELN, y al otro integrante de la mesa del grupo subversivo, Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell.

El ELN está dedicado al narcotráfico: comandante de la Armada | Semana Noticias

La notificación a Cuba se deriva frente a una postura que había manifestado el juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, que no canceló estas órdenes de extradición para los dos integrantes del ELN.

Esa acción del Gobierno nacional es con el objetivo de que no se presenten distorsiones o dudas en el proceso de paz que se pretende reactivar con la guerrilla del ELN. El propio presidente de la República Gustavo Petro ha señalado en varias oportunidades que la intención es que se retome la conversación con ese grupo subversivo desde el punto que lo dejó el exmandatario Juan Manuel Santos.

La fase exploratoria que inició hace un par de semanas el gobierno Petro con una comisión especial conformada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, está avanzando de manera positiva y en los próximos días los negociadores del ELN, que permanecieron en Cuba durante un par de años, se encontrarán con los integrantes del Comando Central para definir las posturas de la guerrilla frente a ese posible diálogo.

No obstante, en la comandancia del ELN hay muchas dudas sobre la política de paz del presidente Gustavo Petro y así lo ha dejado ver Antonio García, máximo líder de esa guerrilla.

En varias ocasiones ha lanzado críticas contra la denominada ‘paz total’ del presidente Petro y ha dicho que no se puede otorgar un estatus político a las bandas criminales. Además, ha pedido claridad sobre la aplicación de dicha política porque, a su juicio, no se acabaría con el conflicto de esa manera.

En ese sentido, García dijo el pasado 14 de septiembre que también tiene unas dudas sobre la propuesta del presidente Petro para implementar un cese al fuego multilateral. “Es interesante la propuesta del Gobierno nacional referida a un cese el fuego multilateral; pero el interrogante a dilucidar es: ¿quién se responsabilizará y hará cumplir el cese a los grupos paramilitares y bandas?”.

Cese multilateral

El presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que en los próximos días se dará el anuncio de un cese multilateral con organizaciones armadas ilegales que han tocado la puerta del Gobierno nacional, para que se sumen a la política de ‘paz total’ y muestren su voluntad para cumplir con la medida que termine con la violencia.

El jefe de Estado indicó que el único diálogo de paz con la guerrilla del ELN está en la antesala para que se anuncie esa determinación a Colombia. El Gobierno nacional del Pacto Histórico viene avanzando en los últimos días sobre este tema con varios contactos de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc.

“Estamos en la antesala, de hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional delegados con este tipo de temas, es el caso del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”, dijo en su momento Gustavo Petro.

También afirmó el jefe de Estado en un diálogo que tocó con medios de comunicación al término de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “En cuestión de días se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del finde de la violencia, con todos los grupos que se alineen a esa situación”.