Política

Vicepresidente José Manuel Restrepo dijo que en la agenda con EE. UU. se ha hablado de la posibilidad de importar gas desde Venezuela

El funcionario del Gobierno habló de esa posibilidad en un evento del sector.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

18 de septiembre de 2026 a las 6:21 a. m.
El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo el anuncio.
El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo el anuncio. Foto: Publicaciones Semana-Guillermo Torres R

En medio del congreso de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), el vicepresidente José Manuel Restrepo aseguró que Colombia viene trabajando con Estados Unidos en distintos frentes en las relaciones bilaterales relacionadas con el sector.

La foto que publicó el expresidente Gustavo Petro este 17 de septiembre de 2026
Petro habla de la “drogadicción codiciosa al gas”

Uno de los temas que se está abordando tiene que ver con la conexión energética que se podría dar con Venezuela. Específicamente, se refirió al gasoducto Antonio Ricaurte, ubicado en el norte de Colombia, a través del cual se podría importar gas desde ese país.

Restrepo puso sobre la mesa la discusión sobre los requisitos que se deben abordar en esta materia, como, por ejemplo, las demoras que están teniendo algunas licencias para operar en el país, por lo que dijo que algunos de esos requisitos se deberían revisar.

Asimismo, advirtió sobre los bajos resultados del anterior gobierno en el sector, que habrían llevado a que se contemple esta posibilidad por el rezago que se generó.

Por ejemplo, dijo que en 2025 entró en operación el 1,9 % de la energía que se esperaba y que esa tendencia se vivió en los últimos años. “No tiene ningún sentido no firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo”, afirmó Restrepo.

Según explicó, el país no debería perder la oportunidad de explorar hidrocarburos con métodos no convencionales y, por eso, se va a trabajar en ese frente.

“Colombia tiene la oportunidad de multiplicar por diez el acceso a cobre. Puede hacer de litio, minerales y tierras raras”, explicó Restrepo.

El panorama del gas natural en Colombia enfrenta grandes retos para el 2026 por el aumento de las importaciones. Foto: Creada con IA
El gas del país podría ser importado desde Venezuela. Foto: El País

El vicepresidente se refirió a estos procesos y a las razones por las que en ocasiones pueden demorar más de lo esperado. Mencionó que, por ley, los licenciamientos deben tardar 90 días; sin embargo, en la práctica pasan hasta 800 días y una consulta previa puede tardar hasta cuatro años, por lo que se registran 42 proyectos de transmisión retrasados.

Según Restrepo, esto tiene relación con el PIB, por lo que, en la medida en que haya más energía en el país, ese indicador aumentará, pues la correlación entre ambos es directa. También señaló que se debe tener en cuenta la evolución de la inteligencia artificial, para la cual la energía será cada vez más indispensable.

Todo esto ocurre en medio de la alerta por un posible apagón. La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, habló de ese escenario. Dijo que, si eso llega a suceder en el país, será responsabilidad del gobierno de Gustavo Petro por las decisiones que tomó en el sector.