Home

Política

Artículo

jhenifer mojica Ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA-semana

POLÍTICA

Video | “No me hablen por números que soy pésima en los números. Esto parece un bingo”: nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sobre el PND

La ministra de Agricultura fue abordada por un grupo de periodistas y, al parecer, no se sintió cómoda al ser consultada por un artículo del Plan Nacional de Desarrollo.

5 de mayo de 2023

Sin embargo, en las últimas horas se ha vuelto viral la respuesta que entregó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, a un grupo de periodistas que la abordó para preguntarle sobre cómo quedaba el artículo 55 del PND que fue aprobado.

Mientras se mostraba incómoda por la consulta de los comunicadores, la jefe de la cartera de Agricultura respondió: “no me hablen por números que soy pésima en los números. Me tienen que decir cuál es el artículo. Miren, esto parece un bingo, es números, números. Lo siento”.

El artículo por el que los periodistas consultaban a Mojica era el 55, el cual facilita la compra de tierras por oferta voluntaria, y de este modo se definen los mecanismos que facilita y dinamiza el proceso de compra.

La ministra de Agricultura aseguró que la aprobación del Artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo es un espaldarazo a la Reforma Agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro y a la ‘paz total’.

JHENIFER MOJICA
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

“Este artículo va a facilitar procesos de avalúo y procesos de saneamiento de bienes con el ánimo de tratar de superar estos obstáculos que, debido a la falta de información o a la desactualización, se da sobre las tierras que están siendo ofrecidas de manera voluntaria a la Agencia Nacional de Tierras”, señaló recientemente la ministra Mojica tras la votación que dio vía libre al artículo.

Según el Ministerio de Agricultura, sobre las ofertas que han llegado a la Agencia Nacional de Tierras, han sido recibidas 1.200 propuestas a través de la línea WhatsApp 311 868 19 02 y mediante el acuerdo suscrito con la Federación Nacional de Ganaderos.

El informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia potencia mundial de la vida 2022-2026″, fue aprobado en Cámara y Senado y ahora pasará a sanción presidencial.

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

“El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia mundial de la Vida”; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque. Gracias a los senadores y representantes”, dijo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter, celebrando la aprobación del PND.

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. "Colombia: Potencia Mundial de la Vida".
El PND es la hoja que será la hoja de ruta del gobierno Petro. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

La vicepresidenta Francia Márquez también se manifestó para agradecer el trámite del PND.

Vale destacar que el Senado de la República aprobó el informe de conciliación del PND con 66 votos a favor y 21 en contra.

Vale destacar que Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, había tomado este jueves la vocería de miles de colombianos que temen que el Plan Nacional de Desarrollo genere mayores incrementos en el costo de vida. “Las comunidades deben tener un goce efectivo y pleno de sus derechos”, dijo el Camargo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, este jueves expresó, nuevamente, su preocupación sobre algunos de los temas del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre todo, porque tienen un impacto directo en poblaciones vulnerables y son estas las que deberían ser las más beneficiadas.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo en el foro 'La justicia restaurativa: hacia un nuevo paradigma de justicia', organizado por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Javeriana.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. | Foto: Defensoría del Pueblo

“La mejor forma de proteger los derechos de los ciudadanos es la correcta y eficiente asignación de los recursos públicos, por tal motivo, es conveniente revisar con cuidado lo concerniente a una nueva modalidad de contratación pública, que consiste en alianzas público-populares”, señaló Camargo.