Home

Política

Artículo

Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez en la Cámara de Representantes
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres

Política

Volcán Nevado del Ruiz: congresistas piden al Gobierno evitar tragedias como la de Armero

La Unidad de Gestión del Riesgo lanzó alerta para Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

31 de marzo de 2023

Ante el anuncio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) respecto al aumento a nivel naranja en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Comisión del Eje Cafetero de la Cámara de Representantes hizo un llamado al Gobierno nacional y entidades territoriales para que, de manera urgente, se tomen las medidas de prevención y atención respectivas ante una posible erupción de la estructura geológica durante los próximos días.

Conociendo los riesgos que corre la región asociados con la actividad de volcanes como el Nevado del Ruiz y Cerro Machín, la Comisión del Eje Cafetero trabajó durante varios meses en la construcción de una propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el objetivo de crear un mapa de zonificación de amenaza volcánica y rutas de atención y gestión del riesgo para los departamentos de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío, proposición que ya cuenta con el aval de la UNGRD.

Congresista 2022
Alejandro García Ríos, representante a la Cámara del Eje Cafetero. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Vale la pena resaltar que, según la UNGRD, en una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, entre las zonas que presentarían mayor afectación se encuentran ciudades y municipios como: Manizales, Palestina, Chinchiná (Caldas), así como Honda, Casabianca, Villahermosa (Tolima) y Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Ante este panorama, la Comisión Accidental del Eje Cafetero también solicitó a las entidades territoriales tener preparados para activación los planes de contingencia pertinentes.

“Estas solicitudes, por parte de los 19 congresistas que conforman la comisión, se dan con el objetivo de prevenir tragedias como la de Armero, ocurrida en 1985″, expresó García.

Llamado del presidente

La actividad que se está registrando recientemente con el volcán Nevado del Ruiz, el cual está en alerta naranja, motivó al presidente de la República, Gustavo Petro, a enviar un mensaje urgente a los alcaldes de las zonas aledañas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano indicó que por estar en alerta naranja el volcán, los mandatarios municipales que puedan estar cerca de su afectación deben alistar los protocolos necesarios.

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia
El presidente Gustavo Petro pidió a los alcaldes activar los protocolos. | Foto: Presidencia

“Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, trinó Petro.

El incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz llevó al Servicio Geológico Colombiano y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a aumentar el nivel de alerta por la probabilidad de “una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

Este jueves 30 de marzo, cinco departamentos fueron llamados al alistamiento.

El incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz encendió las alarmas. Foto: archivo/SEMANA. | Foto: Archivo Semana

En los últimos días han ascendido los movimientos a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros con una similar profundidad respecto a la cima. El 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios contados desde que se inició el monitoreo en el año 1985. Esto llevó a duplicar la vigilancia para tomar las acciones de mitigación.

La alerta naranja les indica a los organismos de socorro que en los próximos días o semanas el volcán haga erupción. Vale la pena aclarar que el nevado se mantiene en este proceso desde hace diez años, pero todos los eventos han sido menores y su afectación se ha limitado a las inmediaciones del complejo dependiendo de la dirección del viento.