Petro ha hablado de democratizar el ingreso a las Fuerzas Militares e imponer más meritocracia en el escalonamiento de ascensos; cambiar la forma de llevar las estadísticas, en las que no primen las bajas sino la cantidad de vidas salvadas, y eliminar el servicio militar obligatorio.
Integrantes del Ejército Nacional y la Policía. - Foto:

política

Vuelve y juega: llega al Congreso reforma para permitir voto de la fuerza pública en Colombia

Esta iniciativa se ha radicado en múltiples ocasiones, pero nunca ha tenido avances. ¿Habrá respaldo político para esta propuesta?

Colombia es uno de los pocos países de América Latina donde se mantiene la prohibición para las fuerzas militares y la Policía de participar en las elecciones a través del voto.

Por esa razón, en varias oportunidades se han presentado reformas para levantar esa prohibición, pero nunca han tenido éxito en su trámite por una u otra razón.

Las propuestas han estado orientadas a que se le permita al estamento castrense el derecho al sufragio, pero pocos las han apoyado.

Sin embargo, SEMANA conoció que este jueves, 11 de agosto, volverá a llegar un acto legislativo en este sentido. Se trata de una propuesta del representante a la Cámara Juan Manuel Cortés, quien es parte de la reserva activa de carrera del Ejército y fue piloto de helicóptero.

Según el congresista, en Colombia se les debe permitir el voto a los militares y policías por el simple derecho a la igualdad. “Antes de 1930 ellos podían votar, pero se hizo una modificación y les prohibieron el voto. En varios países latinoamericanos se puede votar”, dijo Cortés.

Según la propuesta del congresista, se buscará modificar el artículo 219 de la Constitución en el que se indica que “los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

La idea de la modificación es mantener la prohibición en lo referente a actividades o debates políticos, pero eliminar el veto al sufragio. “Es sencillo, es solo que ejerzan el derecho al voto sin meterse en política, solo salir a votar sin hacer campaña”, reiteró el legislador.

En la exposición de motivos del acto legislativo se afirma que en Colombia hay más de 450.000 efectivos a los que se les está violando su derecho a la igualdad porque los demás funcionarios públicos pueden votar sin problema.

“¿Por qué todos los funcionarios públicos pueden votar y los militares no? ¿Por qué quienes están en las cárceles pueden votar? Estamos en una época de derechos de igualdad y por eso es importante esta propuesta”, dijo Cortés.

Cámara de Representantes en plenaria panoramica
Bogota mayo 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Cámara de Representantes en plenaria - Foto: Guillermo Torres Reina

El representante dice que cuenta con el respaldo de otros sectores políticos, por lo que es viable que su propuesta avance en los debates. “Busco el apoyo de los congresistas y espero el mensaje del Gobierno, hay que esperar que se abra el debate. Este proceso estará acompañado de la reserva activa, se construirá con ellos para sacar adelante la iniciativa”, mencionó.

A juicio de Cortés, esta propuesta se ha hundido porque quienes la han presentado no han sido sólidos en la exposición de motivos para argumentar por qué es viable que los militares y policías puedan ejercer el derecho al voto. Además, indicó que hay oficiales y suboficiales que están de acuerdo en que se les permita acudir a las urnas.

La propuesta llega con la coyuntura de un Congreso y gobierno nuevos, por lo que se desconoce si habrá un respaldo político. Sin embargo, las fuerzas políticas del Ejecutivo podrían inclinar la balanza si deciden apoyarlo.

También es incierto si habrá un guiño presidencial, pero podría darse porque el propio presidente Gustavo Petro ha dicho en varios escenarios que debe haber una transformación en la fuerza pública.

Este tipo de iniciativas siempre ha generado un gran revuelo porque muchos sectores consideran que permitirles el voto a militares y policías se podría traducir en una politización de esas instituciones.

¿Cuál es el panorama en América?

Países con prohibición:

Colombia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Votan, pero no deliberan:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Votan y pueden deliberar:

Cuba, México y Venezuela.