Home

Política

Artículo

Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga hizo su inscripción como candidato presidencial junto a su fórmula vicepresidencial, Alicia Eugenia Silva. | Foto: Twitter / Óscar Iván Zuluaga

Política

Zuluaga inscribió su candidatura presidencial e hizo un pedido especial

El político envió un sentido mensaje en el que recalcó sus mejores cualidades, esas que debería tener el próximo presidente de Colombia.

9 de marzo de 2022

La citación para elegir a los próximos representantes del Congreso de la República que estarán pendientes del país, sus políticas y leyes, tendrá lugar el próximo domingo 13 de marzo. A pocos días del encuentro, también figuran los candidatos presidenciales que estarán en la consulta, según su coalición y partido político.

Uno de los nombres que faltaba por registrar su candidatura a la presidencia era el de Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, la espera terminó y por medio de un comunicado expresó que ya hizo el trámite correspondiente ante la Registraduría Nacional para la contienda de este año.

“Hoy, junto con mi fórmula vicepresidencial, Alicia Eugenia Silva, he presentado la inscripción de mi candidatura presidencial en representación del partido Centro Democrático. El camino hasta aquí no ha sido fácil. Fuimos a unas primarias donde el 22 de noviembre ganamos por amplio margen el derecho a representar el partido en las próximas elecciones presidenciales”, escribió Zuluaga en un comunicado y en redes sociales.

Sumado a esto, el ahora candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, recalcó que características como la firmeza y el carácter deben predominar para detener la guerra y la violencia.

“Los tiempos que vivimos requieren un presidente con experiencia, capaz de generar empleos, crear las condiciones para que la economía crezca, le ponga un freno a la inseguridad, a los precios altos y a la izquierda populista que nos está respirando en la nuca. Y esa es una tarea para el Centro Democrático”, aseguró el economista.

Además, durante la inscripción de su candidatura, Óscar Iván Zuluaga les pidió a los militantes de la colectividad que se reserven el voto presidencial para el 29 de mayo, fecha en la que se tiene previsto llevar a cabo la primera vuelta.

“Hago un llamado para que este domingo 13 de marzo voten por Senado y Cámara a los candidatos del Centro Democrático. Y reserven el voto presidencial para el 29 de mayo, donde UNIDOS haremos historia”, concluyó.

Alicia Eugenia Silva, la fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga

Zuluaga convocó una rueda de prensa en la sede del Centro Democrático para presentar a los medios de comunicación a su fórmula vicepresidencial, que empezará a recorrer el país junto con él para presentar las propuestas de campaña.

Alicia Silva fue durante años la mano derecha y secretaria de Gobierno en las alcaldías de Antanas Mockus. Incluso, fue alcaldesa encargada en 1997 cuando Mockus tomó sus vacaciones. Con el paso de los años tomaron rumbos políticos diferentes. En 2018 apoyó la campaña presidencial de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Alicia Eugenia Silva
Fotografo: Alexandra Ruiz
Alicia Eugenia Silva Fotografo: Alexandra Ruiz | Foto: Alexandra Ruiz

Según información del Centro Democrático, Silva tiene 68 años de edad y cuenta con un título de la Universidad de Boston en Psicología, una maestría en la Universidad de Stanford y doctorado en la Universidad de Wisconsin en Desarrollo Económico. Además, ha sido columnista en varios medios de comunicación.

Integrantes del partido manifestaron que les tomó por sorpresa esa designación al considerar que en esta campaña se necesita otro tipo de perfil, aunque resaltaron la experiencia política y la hoja de vida de Silva.

Por otro lado, hace unos días, la senadora Paola Holguín salió en defensa de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y dijo que con él ocurrirá el fenómeno de Uribe en 2002. “El Centro Democrático es muy malo para ganar encuestas. Cada que ganamos una encuesta perdemos la elección”, dijo la congresista.

Holguín cree que la campaña de Óscar Iván “puede ser un fenómeno similar al que ocurrió en 2002 con el expresidente Álvaro Uribe y fue que no lo vieron venir. Fue una sorpresa y creo que esta vez puede suceder algo similar”, señaló