Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Piden ‘plan respirador’ para evitar la quiebra masiva de empresas

Créditos garantizados por el Gobierno se congelaron desde comienzos de agosto. Compañías dicen que es vital sacar la economía de ‘cuidados intensivos’.

26 de agosto de 2020

Se necesita un plan ‘respirador’ para sacar de cuidados intensivos a la economía del país. Los números de las empresas afectadas muestran la lenta implementación de las ayudas.

Así lo confirma un reporte de Fenalco, gremio de los comerciantes, que detalla que el acceso a préstamos ha sido insuficiente y aún hay actividades por proteger.

"Aún hay enormes necesidades por atender, pues un 93,9 por ciento de microempresas formales tan solo tienen acceso al 3,1 por ciento del total del monto de los créditos colocados históricamente", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en la Bitácora Económica de agosto.

La economía colombiana se ha visto fuertemente afectada por las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno, en medio de la pandemia.

Son muchos los sectores que completan cinco meses en cese de actividades obligando a los empresarios a tomar acciones desesperadas como cierres y despidos de empleados.

Sin embargo, progresivamente se han reglamentado protocolos para permitir la apertura de algunos de estos sectores y así continuar la reactivación. El Gobierno ha diseñado varios instrumentos financieros para el apoyo de las micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores.

Estos planes están orientados a atender las necesidades de los empresarios, facilitando el acceso a créditos a través de sus entidades como Bancóldex y con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

A pesar de lo anterior, las cifras de la Superintendencia Financiera revelan que el acceso a estos recursos se habría congelado. De hecho, desde el sector privado han señalado que los bancos no siguieron aprobando estos recursos, incluso teniendo el respaldo del Gobierno al 80 y 90 por ciento.

Con corte al 6 de agosto, de un cupo total de 24,2 billones de pesos, se han reservado 663.681 millones asociados a 21.221 créditos y se han desembolsado 6 billones en 186.548 créditos.

Lo anterior deja un saldo a favor en el FNG de 17 billones de pesos. Es decir, de todas las líneas garantizadas sigue disponible el 70 por ciento, al tiempo que miles de empresas entran a ley de quiebras o cierran definitivamente sus puertas.

De los 20 sectores de la economía beneficiados con los desembolsos de estos créditos, el sector (comercio por mayor y por menor; reparación vehículos) llega a 1,83 billones de pesos en 71.690 operaciones, seguido por industrias manufactureras con 27.861 operaciones, que suman 985.829 millones.

Por departamentos, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia encabezan el listado con 2 billones de pesos, 1,1 billones y 610.567 millones, respectivamente, concentrando entre los tres el 62 por ciento de los desembolsos.