Home

Salud

Artículo

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México, el 4 de enero de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP)
La OPS les está pidiendo a los países de Latinoamérica y el Caribe que pisen el acelerador en materia de vacunación. | Foto: AFP

Salud

América es la segunda región del mundo con peores tasas de vacunación: OPS

El organismo multilateral manifestó su preocupación por el riesgo de que aumenten los brotes de enfermedades transmisibles.

20 de abril de 2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró -en un comunicado- que la caída en las tasas de vacunación en América ha provocado que la región se encuentre en el riesgo más alto de los últimos 30 años por cuenta de enfermedades transmisibles y evitables.

Así también lo señaló en una intervención el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, quien les pidió a los países miembros del organismo multilateral “intensificar urgentemente” los esquemas de vacunación.

Aunque recordó que la región de las Américas fue la primera en todo el mundo en acabar con la poliomielitis, un logro que se consiguió en 1994, sostuvo que los programas de vacunación han enfrentado enormes dificultades en los últimos años. Esta problemática está estrechamente relacionada con la pandemia de coronavirus del 2020, pero también se debe a otras causas.

“Una financiación insuficiente y no sostenible y el aumento de la reticencia a la vacunación debido a la desinformación han sido algunos de los motores principales del descenso de la cobertura, algo que se ha visto agravado por la pandemia de covid-19″, indicó la OPS en su comunicado.

Según los datos que compartió el organismo multilateral este 20 de abril, América es la segunda entre las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con peores cifras en materia de cobertura de los planes de vacunación. En 2010, en contraste, era la segunda región mejor posicionada en todo el mundo.

“Alrededor de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, dejándolos sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México”, apuntó la OPS.}

En Bucaramanga todavía faltan más de 30 mil niños por recibir la primera dosis de la vacuna
La vacunación en niños es especialmente importante para garantizar su buen estado de salud. | Foto: Getty Images / VW Pics / Colaborador

Ese fue, precisamente, uno de los aspectos que más le inquietó a Barbosa debido a la exposición que tienen los niños de la región a distintas enfermedades, entre las cuales citó la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria.

De hecho, las cifras que maneja la OPS muestran que en Latinoamérica y el Caribe los programas nacionales de vacunación cada año logran evitar cerca de 174.000 fallecimientos entre niños menores de cinco años, que son los más vulnerables a algunas enfermedades evitables. Pero si la vacunación baja su intensidad, estas vidas pueden ponerse en riesgo.

La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus
La semana de la vacunación en las Américas este año se desarrollará entre el 22 y el 29 de abril. | Foto: Getty Images / Morsa Images

Para impulsar las tasas de inmunización en la región, la OPS realiza todos los años una serie de eventos que denomina “Semana de Vacunación en las Américas”. Este año esa campaña se desarrollará en varios estados nacionales entre el 22 y el 29 de abril próximos.

Barbosa calificó este programa de vacunación como “una estrategia extraordinaria para complementar los esfuerzos de los programas nacionales de inmunización”. Y sostuvo que desde que se creó, hace casi dos décadas, han logrado vacunar a cerca de 1.000 millones de personas.

Adicionalmente, el director de la OPS indicó que están trabajando de la mano de múltiples países y actores de los sistemas de salud para mejorar la tecnología de los programas de vacunación, fortaleciendo aspectos como la cadena de frío y promoviendo nuevos enfoques para mejorar las tasas de cobertura.

“Los programas nacionales de inmunización son nuestra primera línea de defensa contra los brotes” de enfermedades, dijo Barbosa. “Pero cada uno de nosotros puede hacer su parte para protegerse y proteger a nuestros seres queridos. Y podemos empezar por vacunarnos durante esta Semana de Vacunación en las Américas”, señaló.

Vacunación en Colombia
Se espera que este año se vacunen cerca de 92 millones de personas en la región de las Américas. | Foto: Getty Images

Con la campaña que se desarrollará este año, la OPS informó que espera conseguir que cerca de 92 millones de personas en la región (que comprende 45 países y territorios) sean vacunados. Esto equivale a aplicar unas 144 millones de vacunas contra distintos padecimientos, según advirtió el ente multilateral.