Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha defendido la reforma casi desde que empezó su gestión en el Gobierno nacional. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud

Así se financiará la reforma a la salud, según la ministra Carolina Corcho

Los costos que traería el proyecto de ley han generado una gran polémica en los últimos días.

27 de febrero de 2023

Uno de los puntos del proyecto de reforma a la salud que más críticas ha recibido es el que tiene que ver con su financiación. De hecho, esa fue una de las principales preocupaciones que manifestaron José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria y Cecilia López, ministros de Hacienda, Educación y Agricultura, en un documento en el que sentaron su posición sobre la iniciativa.

En la misiva, los tres altos funcionarios advierten que si bien la reforma implicará enormes gastos fiscales para el Estado, esto no necesariamente se reflejaría en la mejora en el acceso al derecho a la salud de los colombianos.

Los cálculos que hicieron en el documento arrojaron que, de ser aprobada tal como está en el Congreso de la República, la reforma costaría $29.7 billones en 2023 y más de $100 billones en cuatro años del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“La estimación de los costos del proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no refleja el impacto futuro que el fortalecimiento de la atención primaria en salud pueda generar en favor del sistema de salud. Asimismo, no considera el beneficio social, por ejemplo, de los años de vida adicionales el producto de las medidas propuestas”, se puede leer en el documento.

GUstavo Petro Presidente de Colombia
El presidente Petro ha hecho una férrea defensa del proyecto de ley de la reforma a la salud. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Así mismo, el ministro Ocampo ha insistido en que las reformas sociales que buscará sacar adelante el Gobierno nacional en los próximos meses (la pensional, la laboral y la de salud) “tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que por demás es de origen legal”.

Una vez se filtró el documento, tanto el presidente Petro como la ministra Corcho salieron a explicar que ya se había discutido internamente y que los aspectos fiscales que reseñaba el Ministerio de Hacienda se habían sometido a debate.

Reforma a la salud en gastos
Estos serían los costos de la reforma a la salud, según el presidente Petro. | Foto: Twitter: @petrogustavo

“La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, explicó el mandatario a través de un hilo de trinos en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que hay varios costos que deben asumirse con reforma o sin reforma y, además, publicó un cuadro actualizado con los gastos y las inversiones que se habrían concertado tras las reuniones del Gobierno.

Por su parte, la ministra Corcho también insistió en que hay varios rubros que el Estado tendrá que asumir sí o sí.

“Realmente, el impacto fiscal de esta reforma es muy bajo para los beneficios y para los problemas que va a resolver”, aseguró la funcionaria. Sostuvo que el sistema de salud ha dejado “abandonado” el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, algo que la reforma que está proponiendo buscará corregir.

Ministra de Salud y Protección Carolina Corcho.
La ministra Corcho ha sido fuertemente criticada por la viabilidad financiera de la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Eso sí, señaló que hay algunos asuntos que aún se están discutiendo y que podrían incluirse en la ponencia del proyecto de ley. “Nosotros habíamos propuesto que eso debía quitarse porque constituía una barrera de acceso, pero nos dice Hacienda que esto tiene un costo de un billón de pesos”, dijo la ministra Corcho durante una entrevista con Colombia Hoy Radio, la emisora virtual del Gobierno nacional.

También se refirió al objetivo de que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se convierta en el pagador único del sistema de salud, un rol que dejaría de estar a cargo de las EPS, tal y como está planteado en el modelo de salud actual.

Según señaló, esa entidad tendrá que actualizar su sistema de información con reforma a la salud o sin ella. “La inversión inicial es de 100.000 millones y posteriormente de 50.000 millones, eso no es plata para el Presupuesto General de la Nación”, sostuvo la jefa de la cartera de salud.

También señaló que el Estado se ahorraría algunos gastos si se lleva a cabo la reforma a la salud, pues dijo que 6,6 billones de pesos se les otorgan a las EPS por administrar los recursos públicos del sector. “Si eso lo hiciera el fondo Adres como pagador (...) costaría, de acuerdo a los cálculos concertados entre Hacienda y Salud, 1,4 billones de pesos”, concluyó la jefe de la cartera de salud.