Home

Salud

Artículo

PRESIDENTE GUSTAVO PETRO, INSULINA
El presidente Gustavo Petro recibió críticas por sus comentarios sobre la insulina. | Foto: Revista Semana /GETTY

Salud

Asociaciones médicas desmienten al presidente Gustavo Petro: la insulina no adelgaza

La insulina “no hace parte del grupo terapéutico para el manejo de la obesidad”, explica una de las entidades.

Redacción Salud
27 de febrero de 2024

El pasado viernes, durante la posesión de varios funcionarios, el presidente Gustavo Petro realizó una serie de afirmaciones en materia de salud que generaron polémica. Una de ellas se refería al uso de insulina, medicamento sobre el que, precisamente ese mismo día, se había denunciado su escasez en el país por parte de varias asociaciones de pacientes.

Gente usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras que los diabéticos no tienen ese control. En la Nueva EPS, el 70 por ciento de los diabéticos afiliados no tienen control”, expresó el mandatario.

Pluma inyectable de insulina o cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos. Mujer sosteniendo una pluma de inyección para diabéticos.
Pluma inyectable de insulina o cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos. Mujer sosteniendo una pluma de inyección para diabéticos. | Foto: Getty Images

Distintos sectores han reaccionado a estas afirmaciones del mandatario, pues justo coincide . La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, por ejemplo, aclaró, a través de un comunicado público, que la insulina no es un medicamento que deba utilizarse o formularse para bajar de peso.

Agrega que se trata de una hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en sangre. Su principal función es “permitir que las células del organismo puedan utilizar esa glucosa para funcionar adecuadamente”.

También aclara que “la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial que puede llevar a otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otras, por lo cual se requiere un manejo multidisciplinario. Existen entre otros medicamentos inyectables --no insulina-- que actualmente están siendo utilizados para el manejo de la diabetes y de la obesidad. En Colombia solo se cuenta con un medicamento inyectable aprobado para obesidad, el cual no es terapia insulínica”.

De acuerdo con lo expuesto por la asociación, “el manejo de la insulina requiere supervisión médica para una adecuada dosificación, ya que el principal efecto adverso de una dosis no adecuada es la hipoglicemia”.

La compañía también informó el miércoles que limitaría automáticamente los costos en ciertas farmacias minoristas a 35 dólares para las personas con seguro comercial que usan insulina Lilly.
La Asociación Colombiana de Medicina Interna -ACMI- explicó que la insulina es un medicamento cuya vía de administración es subcutánea principalmente o intravenosa bajo ciertas situaciones de emergencia. | Foto: Getty Images / Emilija Manevska

Por su parte, la Asociación Colombiana de Medicina Interna -ACMI- también se refirió a los comentarios del mandatario colombiano. Por un lado, explicó que la insulina es un medicamento cuya vía de administración es subcutánea principalmente o intravenosa bajo ciertas situaciones de emergencia. Y, por otro, que tiene indicación únicamente para el tratamiento de la enfermedad conocida como diabetes mellitus.

En ese sentido, indica ACMI, la insulina “no hace parte del grupo terapéutico para el manejo de la obesidad”.

La asociación señala que los medicamentos que tienen autorización de Invima para el manejo farmacológico de la obesidad en Colombia pertenecen a dos grupos terapéuticos: Orlistat (de administración oral)y liraglutida (de administración subcutánea).

Este ultimo medicamento, dice la ACMI, “por su mecanismo de acción y efecto favorable en el control glucémico se usa para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 y, dado que su vía de administración es subcutánea, puede ser fácilmente confundido con la insulina. Sin embargo, clave aclarar a la ciudadanía que la liraglutida no es insulina”.