Home

Salud

Artículo

Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán. | Foto: Twitter @ulahybeltran

Salud

Atención: Ya está abierta la convocatoria para pasar su hoja de vida a la Superintendencia de Salud

El órgano de control dispondrá de un banco de currículos para elegir agentes interventores.

20 de febrero de 2023

Para algunos de los procesos que adelanta la Superintendencia Nacional de Salud es necesaria la figura de un tercero. Por ejemplo, agentes interventores, liquidadores o contralores que son clave para que se cumplan las medidas especiales ordenadas por este ente de control.

Por esa razón, desde este lunes la entidad inició el proceso para conformar el banco de hojas de vida por medio del cual se podrán elegir, por mecanismo excepcional, estos cargos.

“En aras de garantizar una entidad que ponga en práctica los principios de transparencia y participación, hemos decidido crear este banco para que personas altamente calificadas puedan velar por el buen desempeño de las entidades e instituciones sobre las que se ordene una medida especial”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán. | Foto: Twitter @ulahybeltran

La Supersalud especificó, a través de un comunicado oficial, que las hojas de vida, junto con los soportes y anexos requeridos, se podrán enviar a partir de este lunes 20 de febrero y hasta el 27 de este mes al correo: aspirantesbancohojasdevida@supersalud.gov.co

Es importante aclarar que se corrieron las fechas iniciales que se habían especificado: es decir, que la convocatoria no se abrió entre el 18 de febrero y el 26 del mismo mes, sino del 20 al 27 de febrero, como se indica ahora.

También añadieron que los profesionales que estén interesados en participar de este proceso podrán consultar las condiciones y los requisitos mínimos establecidos en los artículos 5°, 6°, 7° y 8° de la Resolución 002599 de 2016 y sus modificatorios.

“Cabe aclarar que no podrán presentarse personas que se hayan inscrito en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores de la Superintendencia Nacional de Salud (Rilco) o se hayan presentado en el último proceso de convocatoria”, señaló en comunicado oficial la entidad.

Entre las aclaraciones, enfatizaron que no podrán participar personas con faltas penales, fiscales o disciplinarias y que tengan algún tipo de vinculación, o hayan trabajado en el último año con la Superintendencia Nacional de Salud como servidores públicos o como contratistas.

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud es una entidad encargada de hacer que se cumplan las normas del sistema de salud y velar por los derechos de los pacientes. | Foto: Superintendencia de Salud

Reforma a la salud podría tardar hasta 10 años en implementarse, según las cuentas de la ministra Corcho

Durante el primer foro al que acudió la ministra de Salud, Carolina Corcho, después de que se radicara la reforma al sistema de salud que está impulsando, se refirió al papel de la Nueva EPS y los tiempos que tomará la implementación de la iniciativa.

Para empezar, la ministra aseguró que se trata de un “proyecto ambicioso”, cuyo proceso de transición “supera a este Gobierno”. Y señaló que están conscientes de que las transformaciones que plantean son de alto calado y tardarán varios años en implementarse. Por ello, dicha implementación les corresponderá también a los próximos gobiernos.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“De hecho, en los cálculos financieros, económicos y de transición nosotros proponemos un plan decenal”, indicó la ministra. Los planes decenales en salud pública son hojas de ruta que trazan los tomadores de decisiones a 10 años, por lo cual las transformaciones no solo le tocarían al próximo Gobierno, sino al que esté en el poder desde el año 2030.

“Montar un programa de atención primaria en salud no es fácil, empezando porque el personal de la salud no está formado para eso”, añadió. Y sostuvo que el sistema de salud actual ha olvidado la importancia que debe tener esa atención primaria.

De ahí que, propuso que se comience por formar adecuadamente a los profesionales de salud para que presten sus servicios con el enfoque en la salud primaria. “Sobre el tema de la gestión del riesgo en salud son muchas cosas, aquí las funciones de las EPS se dispersan”, dijo la ministra Corcho, e insistió en que esas entidades no desaparecerán con la reforma, sino que se transformarán.