Home

Salud

Artículo

Drogueria
Drogas La Rebaja drogueria Bogota nov 11 del 2020 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: Guillermo Torres

Drogas la Rebaja

Aunque no han recibido notificación directa, los administradores y trabajadores de Drogas La Rebaja quieren trabajar con el Gobierno

Luego del más reciente anuncio del Ministerio de Salud, los 6.700 trabajadores de Copservir quieren hacer parte de la transformación propuesta.

24 de noviembre de 2022

En la mañana de este jueves se firmará un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Sociedad de Activos Especiales, SAE. El fin es conformar la red nacional pública de droguerías y un laboratorio de fabricación de medicamentos a bajo costo a partir de la “sociedad Distribuidora de Drogas La Rebaja S. A., 880 establecimientos de comercio denominado La Rebaja, y de las Cooperativas “Farmacoop”, Cosmepop Ltda., que en la actualidad están sometidos a extinción de dominio”.

Pero sucede que en el caso de La Rebaja, hay un contrato de preposición que está en etapa de transición y claramente vigente. Dicho contrato firmado entre la SAE, que administra los bienes recuperados de la mafia y Copservir que administra las droguerías de la Rebaja.

La secretaria general de la cooperativa Copservir es Mónica Luna Cataño. Ella le confirmó a SEMANA que si bien no han recibido comunicación directa de las minuciosas del acuerdo, tienen la experiencia, las capacidades y la intención de sumarse al nuevo plan del gobierno de Gustavo Petro.

“Consideramos que es una gran oportunidad. Queremos conocer más a fondo los planes de gobierno y cómo los involucra”, precisó para este medio.

También emitieron un comunicado oficial y una carta para el presidente. Allí amplían su disposición para colaborar con la propuesta y aclaran cómo actualmente funcionan.

“Es de aclarar que este acto no implica la entrega física al minSalud de ningún establecimiento de comercio. Copservir sigue, como hasta ahora, administrando y operando los puntos de venta de Drogas la rebaja, así como honrando el cumplimiento tanto del contrato de preposición suscrito el pasado 29 de septiembre de 2021 con la SAE. Así como la tradición exitosa, creciente y sostenida en el manejo para la garantía de los derechos de todos los actores involucrados, como los asociados trabajadores de la cooperativa, los proveedores de bienes, servicios e inmuebles para el funcionamiento de los establecimientos”, explicaron.

“Siendo Copservir uno de los actores en este proceso, los 6.700 asociados trabajadores manifestamos nuestro interés de participar y apoyar activamente las iniciativas del Gobierno en ofrecer nuevos planes de prestación de servicios dentro del marco de la regulación a la que actualmente se encuentra ajustada la cooperativa en la administración de los establecimientos farmacéuticos”, detallaron en el desarrollo de documento.

Insisten en que esta es una gran oportunidad, “para seguir poniendo al servicio de los colombianos nuestros 27 años de experiencia, construyendo la cadena de droguerías más grandes del país, porque la salud y el bienestar de los colombianos también son nuestra razón de ser”.

También confirmaron que mañana estarán en la firma del memorando y esperan ser convocados. “Esperamos participar de los escenarios de intercambio de información e igualmente tener la oportunidad de compartir los avances que Copservir ha venido realizando en el proyecto de implementación de una IPS virtual, donde podemos ofrecer un ecosistema de salud digital al alcance de todos, permitiéndonos llegar a las poblaciones más apartadas del territorio colombiano”, concluyeron.

Carta al presidente Gustavo Petro

Luego de conocida la noticia de firma del memorando de entendimiento y además del comunicado a la opinión pública, la cooperativa envió una misiva al presidente. Allí expresan que se han enterado de los anuncios por medios de comunicación e insisten en que están dispuestos a colaborar con el plan.

“Hoy mediante el contrato firmado con el estado, podemos mantener la integridad de la red comercial conformada por los 200 puntos de venta propiedad de Copservir y los 800 que le administramos al estado actualmente. Señor Presidente, esperamos se abra para nosotros una oportunidad en la que podamos compartirle el funcionamiento de esta red comercial... Gracias por su interés y quedamos atentos a la viabilidad de un espacio para ampliar más nuestra propuesta”, concluyeron en la carta.

Carta de la cooperativa que administra Drogas La Rebaja al presidente, Gustavo Petro.
Carta de la cooperativa que administra Drogas La Rebaja al presidente, Gustavo Petro. | Foto: Copservir