Home

Salud

Artículo

Es importante ir al psicólogo cuando se sospecha de algún síntoma que afecte la salud mental.
Aún se está recogiendo evidencia científica sobre tratamientos alternativos para contrarrestar trastornos como la depresión y la ansiedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Australia legalizará hongos alucinógenos y éxtasis para tratamientos psiquiátricos; ¿qué tan efectivos son?

A partir de julio próximo los psiquiatras podrán empezar a recetar estas sustancias psicoactivas para mitigar los síntomas de sus pacientes.

3 de febrero de 2023

El organismo antidrogas australiano anunció que el éxtasis (también conocido como MDMA) y los hongos alucinógenos podrán ser utilizados en los tratamientos contra trastornos de salud mental, como la depresión y el estrés postraumático.

La medida establece que los psiquiatras podrán prescribir ambas sustancias a partir de julio próximo, según dijo la administración australiana de productos terapéuticos, tras encontrar “suficiente evidencia sobre potenciales beneficios en ciertos pacientes”.

Ambas drogas están actualmente prohibidas en territorio australiano y pueden ser utilizadas solo en ensayos clínicos que están estrictamente controlados por las autoridades sanitarias.

Una de las razones que motivó a las autoridades australianas a aprobar estos tratamientos experimentales fue la falta de alternativas que tienen algunas personas tras desarrollar enfermedades mentales graves que no mejoran después de usar medicamentos tradicionales.

“Existe la necesidad de acceder a nuevas terapias para afecciones resistentes al tratamiento, como la depresión resistente al tratamiento y el trastorno de estrés postraumático”, advirtió la Therapeutic Goods Administration de Australia (TGA).

Según esa entidad sanitaria, esta autorización solo es parcial. En otras palabras, solo aplicará para tratamientos médicos y usar estas drogas en otros contextos seguirá absolutamente prohibido.

¿Cómo ayudar a alguien que presenta síntomas de depresión o ansiedad?
Algunos pacientes diagnosticados con depresión no responden bien a tratamientos tradicionales. | Foto: Getty Images

“Los ensayos clínicos se han mostrado prometedores cuando (el MDMA y psilocibina) se usan en combinación con psicoterapia realizada en entornos médicos estrictamente controlados”, agregó la TGA.

Mike Musker, especialista en salud mental de la universidad de South Australia, recibió el anuncio con entusiasmo. Musker dijo que ambas drogas “reducen las inhibiciones” y pueden ayudar a las personas a procesar las imágenes y recuerdos difíciles.

Las dudas de algunos expertos

Pero aún hay investigadores científicos que tienen dudas sobre los usos terapéuticos de estas drogas destinados a personas con trastornos mentales graves.

De hecho, el medio australiano ABC citó una revisión independiente de estudios que analizaron los tratamientos que incluían estas drogas. Como resultado, encontraron que no había evidencia científica suficiente para determinar que se trataba de una terapia efectiva para reducir los síntomas y, por lo tanto, el sufrimiento de los pacientes psiquiátricos.

ex
El uso recreativo del éxtasis seguirá prohibido en Australia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Susan Rossell, neuropsicóloga cognitiva de la Universidad de Swinburne de Australia, le dijo al citado medio que, por lo pronto, sigue siendo necesario llevar a cabo más estudios científicos que permitan determinar si estos tratamientos son seguros y efectivos para los pacientes.

El medio ABC puntualizó que Rossell es una de las líderes de una investigación que en la actualidad se está llevando a cabo en Australia para determinar qué tan eficaz es el uso de psilocibina para contrarrestar los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos tradicionales.

En la actualidad, el ensayo clínico les está haciendo seguimiento a 160 personas durante 12 meses. La idea es determinar qué tan efectiva resulta la psilocibina y el tiempo que duran sus efectos.

“¿Son duraderos los efectos positivos iniciales muy prometedores de las reducciones en la depresión?” se preguntó la profesora Rossell en diálogo con ABC. “Y si no duran, ¿cuándo recaen las personas? ¿Y hay otros problemas que sucedan durante los 12 meses posteriores a la intervención? (Estos son) datos realmente importantes para tener en cuenta”, concluyó.

Compassion and concern concept. Psychiatrist supporting his patient hands during therapy
Los psiquiatras podrán incorporar tratamientos con éxtasis y otros psicoactivos a partir de julio próximo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En diálogo con ese mismo medio, Richard Bryant, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nueva Gales del Sur, también advirtió que la decisión de las autoridades sanitarias australianas debe tomarse con precaución.

Y advirtió que no hay claridad sobre los tratamientos que usan MDMA y cómo pueden ser más útiles que otros fármacos que ya se usan para tratar afecciones como el trastorno de estrés postraumático que pueden resultar más baratos y sencillos.

“La ciencia está en un punto en el que podemos decir que es demasiado pronto para recetar MDMA a los pacientes con trastorno de estrés postraumático ”, aseguró. “En cambio, deberíamos invertir en investigación para comprender cómo se puede usar la MDMA en relación con los tratamientos que ya están comprobados”, concluyó el experto.

*Con información de AFP