Home

Salud

Artículo

La farmacéutica china Sinovac ganó una convocatoria internacional liderada por el Distrito para convertirse en el socio principal de la nueva BogotáBio. | Foto: Especial para El País

Vacunas

Bogotá contará con su propia fábrica de vacunas: ¿servirán para qué enfermedades? Le contamos

Para esta iniciativa la capital del país aportará $354.000 millones y contará con apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación así como de Salud y Protección Social.

1 de junio de 2023

Un importante anuncio hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este miércoles: la capital colombiana tendrá su propia fábrica de vacunas.

Esta iniciativa es posible luego de que la farmacéutica china Sinovac ganara una convocatoria internacional liderada por el Distrito para convertirse en el socio principal de la nueva BogotáBio.

Se trata de una iniciativa que corresponde a una unión entre el distrito de Bogotá y el Gobierno Nacional y, según informó López en abril, “Bogotá aportará $354.000 millones” y contará con apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación así como de Salud y Protección Social.

La alcaldesa López participó en la instalación de Smart City Bogotá Expo
La alcaldesa López participó en la instalación de Smart City Bogotá Expo | Foto: Alcaldía de Bogotá

En esencia, BogotáBio facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.

En rueda de prensa, la mandataria contó los detalles detrás de este anuncio: el Distrito abrió una convocatoria internacional “para producir farmacéuticos, ser socios de la investigación, desarrollo y patentes de esa producción. Participaron 15 firmas de todo el mundo y quiero anunciar que Sinovac se ha ganado la convocatoria”, anunció la alcaldesa durante la inauguración del Smart City Expo, que finalizará el próximo viernes.

Así, BogotáBio producirá, en principio, vacunas para tres enfermedades: contra covid-19, varicela y hepatitis A.

La mandataria de los bogotanos recordó que Colombia producía vacunas y farmacéuticos como industria colombiana, pero “alguien decidió en mala hora que era mejor importar vacunas que producirlas”, dijo, en alusión a la suspensión de la producción de esos medicamentos en 2002.

La mandataria recordó que “el covid-19 es la pandemia más reciente que hemos afrontado, pero no la última que va a afrontar la humanidad”.

Vacunación Influenza
BogotáBio producirá, en principio, vacunas para tres enfermedades: contra COVID-19, Varicela y Hepatitis A. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Y agregó: “Hay que invertir en conocimiento, innovación, investigación, en mitigación del cambio climático, en movilidad inteligente, en seguridad inteligente, en cuidados inteligentes y también en salud inteligente”.

Explicó que su Administración invirtió en esta iniciativa 354.000 millones de pesos (cerca de 79,6 millones de dólares) procedentes de los impuestos de los bogotanos para hacer de la fábrica de vacunas BogotáBio “una realidad”.

El inicio de las operaciones está previsto para diciembre de 2026, una vez se entregue la infraestructura de la nueva planta en la que se realizará una producción que convertirá a Colombia en el cuarto país de América Latina con capacidad local para producir vacunas, sumándose a naciones como Brasil, Cuba y Argentina.

El Ministerio de Salud y Protección Social había informado, semanas atrás, que el convenio funcionará durante 10 años y “trazará líneas de acción en materia de política pública nacional y distrital, orientada a recuperar la autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria, el fortalecimiento de la cooperación en investigación, la promoción de la formación y entrenamiento de personal en el ámbito la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias”.

En una primera etapa, habrá un proceso de sondeo y aproximación al mercado: El Distrito, de la mano del estructurador del proyecto (Unión Temporal entre Durán y Osorio Abogados y Profit Banca de inversión) se reunió con 15 empresas con las que compartió los lineamientos generales del proyecto y lo que se esperaba del socio estratégico.

Lo que hay que saber sobre la fabricación de vacunas en Bogotá

  • BogotáBio será una sociedad de economía mixta entre el Distrito, representado por la Secretaría Distrital de Salud y Atenea, y Sinovac.
  • Es un modelo innovador de colaboración entre los sectores público y privado dentro del sector farmacéutico, pues usualmente se realizan Joint Venture.
  • En el sector farmacéutico es excepcional que una empresa privada acepte ser socia del sector público en los términos en los que lo propuso el Distrito.
  • La inversión del Distrito asciende a los 357.000 millones constantes entre 2021 y 2026
    334.000 millones
    en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento
    22.800 millones de 2021.
  • Se espera que la producción de vacunas empiece en cinco años. En ese momento, BogotáBio estará en capacidad de producir 3.165.081 dosis anuales de vacunas contra COVID-19, 1.177.957 dosis anuales de vacunas contra varicela, y 597.996 dosis anuales contra hepatitis A.