Home

Salud

Artículo

Cáncer de colon
Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado son factores que permiten darle un manejo efectivo a los pacientes con cáncer. | Foto: Getty Images

Salud

Cáncer: estos son las alternativas más innovadoras para tratar esta enfermedad en Colombia

Las terapias innovadoras contra el cáncer pueden incrementar la esperanza de vida de los pacientes en un 96 por ciento.

Redacción Salud
18 de junio de 2024

Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado son factores que permiten darle un manejo efectivo a los pacientes con cáncer. Y, gracias a los recientes avances de la ciencia hoy es posible contar con opciones innovadoras que permiten abordar estas patologías de manera personalizada.

Según estudios clínicos, las terapias innovadoras contra el cáncer pueden incrementar la esperanza de vida de los pacientes en un 96%, con un menor impacto sobre su calidad de vida y tiempos más prolongados de remisión en las personas.

El cáncer de próstata es uno de los que más afecta a los hombres.
El cáncer de próstata es uno de los que más afecta a los hombres. En Colombia se reportaron en 2022 39.839 casos de este tipo de cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo largo de los años, el cáncer ha sido una de las enfermedades más complejas y retadoras en materia de salud pública, debido a su creciente prevalencia, incidencia y mortalidad, lo que ha generado un impacto significativo en la vida de los pacientes, sus familias y los sistemas de salud.

En la actualidad, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. Específicamente en Colombia, para el año 2022, se identificaron 117.620 nuevos casos y 56.719 muertes por esta causa. Además, según datos de Globocan de 2022, el cáncer de próstata, de pulmón y el mieloma múltiple son algunos de los cánceres con mayor impacto en el país, ya que, durante los últimos 5 años han tenido unas altas tasas de prevalencia.

Por ejemplo, el cáncer de próstata tuvo 39.839 casos, el cáncer de pulmón 8.936 casos y el mieloma múltiple 3.843 casos, que, en comparación con el periodo de 2015, los casos nuevos, los prevalentes y las defunciones han aumentado en 57%, 120% y 222%, respectivamente. Cada una de estas enfermedades requiere de un abordaje individual, según el tipo de patología, el estadio de la enfermedad y las características específicas del paciente.

“Aun en la actualidad, tenemos opciones limitadas para anticiparnos a la aparición del cáncer con el fin de prevenirlo. Pero, una vez se desarrolla, nos corresponde tratar de una forma adecuada, con miras a conseguir algún día curar esta enfermedad tan desafiante en todos sus estadios. Gracias a la investigación científica, podemos ver resultados prometedores con alternativas individualizadas como la medicina de precisión, la inmunoterapia y los biespecíficos, las cuales brindan mejor calidad de vida y mayor sobrevida a los pacientes”, afirma Elizabeth Arrieta López, hemato-oncologa de la Fundación Valle del Lili.

Cáncer de riñón
El cáncer de pulmón registró en el país 8.936 casos en 2022. | Foto: Getty Images

Medicina de precisión, un tratamiento a la medida de cada paciente

Este es uno de los avances más prometedores de la oncología. A partir del desarrollo de la medicina de precisión, los tratamientos y las enfermedades se perciben de manera única, entendiendo la genética, el entorno y los hábitos de las personas diagnosticadas. Con este enfoque, es posible proporcionar una terapia a la medida de cada paciente.

La medicina de precisión identifica la alteración genética del tumor para controlar las células cancerígenas del cuerpo. Esta innovación permite al especialista tratante definir cuál es la mejor opción para manejar el cáncer en cada persona, logrando así disminuir las afectaciones de la enfermedad y las toxicidades de terapias no específicas.

La inmunoterapia, potenciando la capacidad natural del organismo

Esta alternativa consiste en un tratamiento que recupera la capacidad del sistema inmunológico del paciente para combatir específicamente las células cancerígenas del cuerpo, identificándolas y atacándolas sin debilitar las células normales. Así, se aprovecha la función natural del sistema inmune para detectar agentes extraños y eliminarlos, atacando las células tumorales. Además, proporciona una remisión estable a un grupo significativo de pacientes y una mejora en su bienestar.

Con este tipo de tratamientos, los resultados han demostrado ser alentadores al prolongar los tiempos de supervivencia libre de enfermedad y aumentar la duración de la respuesta de la terapia, lo que de manera consecuente llevaría a una mejor calidad de vida, experimentando menos complicaciones y hospitalizaciones. Esto le permite al paciente realizar sus actividades del día a día, aumentar su productividad y reducir los costos de la atención médica. Estas opciones son eficaces y tolerables para pacientes con ciertos tipos de cáncer como el de pulmón o linfoma.

El procedimiento se utiliza para tratar el cáncer de mama, entre otros.
La inmunoterapia es un tratamiento que recupera la capacidad del sistema inmunológico del paciente para combatir específicamente las células cancerígenas del cuerpo, identificándolas y atacándolas sin debilitar las células normales. | Foto: Getty Images

Los biespecíficos, el medicamento correcto para el paciente adecuado

Los anticuerpos biespecíficos están diseñados para reconocer dos tipos de células: las tumorales o malignas y las T, encargadas de combatir los gérmenes, virus y bacterias en el cuerpo. Cuando la terapia se une con las células T, genera una expansión que ataca las moléculas dañinas responsables del cáncer en el organismo.

Esta innovación, siendo la primera en su clase, ha transformado el tratamiento de los cánceres hematológicos como el mieloma múltiple, ya que, los pacientes con esta condición generalmente no encuentran tratamientos que se ajusten a sus necesidades.

Hoy, los avances de la ciencia permiten que las personas puedan acceder a este tipo de terapias, incluso en etapas avanzadas. Por ejemplo, en Colombia, según datos del Registro Colombiano de Enfermedades Hematológicas (RENEHOC), la mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados (65% en estadio III según la clasificación de Du-rie-Salmon), lo que impacta negativamente la sobrevida de los pacientes.

Por eso, los especialistas deben verificar la historia clínica, el estadio de la enfermedad y los tratamientos previos, para perfilar correctamente al paciente y proporcionar el medicamento adecuado a sus características. De esta manera, la persona se beneficiará al lograr una mejora en su estado de salud y disminución de los síntomas, incrementando su bienestar.

Con el paso de los años, los tratamientos han ido transformando la salud de las personas y estas innovaciones son la muestra de ello, cada vez más se habla de tratamientos personalizados, más inteligentes y menos invasivos para los pacientes con cáncer. Por eso, compañías como Johnson & Johnson han apostado por innovar en todo el espectro de soluciones en salud para cambiar el rumbo de la medicina.

“La ciencia nos ha permitido impactar positivamente la salud de la humanidad. Con estas innovaciones, continuamos aspirando a encontrar curas para el cáncer, algo que antes parecía imposible. Hoy, el camino que hemos recorrido nos permite avanzar para seguir afrontando las enfermedades más complejas de nuestro tiempo, de la manera más integral para los pacientes colombianos”, concluyó Joana De Castro, directora General de Johnson & Johnson Innovative Medicine en Latinoamérica Norte.