Home

Salud

Artículo

Carolina Corcho Ministra de Salud
La ministra advirtió que los medicamentos generalmente son comprados por las EPS. | Foto: DAVID ROMO-PRESIDENCIA

Escasez de medicamentos

Carolina Corcho dice que no rechazó compra de medicamentos: “El Ministerio no tiene competencia para decidir eso”

La ministra de Salud aseguró que las declaraciones del director del Invima, Francisco Rossi, fueron sacadas de contexto.

17 de marzo de 2023

Durante una intervención que hizo en una audiencia pública sobre la reforma a la salud en el departamento de Tolima, la ministra de Salud, Carolina Corcho, negó que esa cartera ministerial hubiera rechazado el envío de lotes de medicamentos para enfrentar la escasez.

“Por ahí anda circulando un video. Semanalmente nos sacan uno para descontextualizarnos”, aseguró la ministra Corcho. (Dicen) que supuestamente nosotros negamos una compra de medicamentos de trasnacionales farmacéuticas. El Ministerio no tiene la competencia para decidir eso”, agregó.

Según señaló, el Estado colombiano no cuenta con la capacidad de organizar compras centralizadas. Sostuvo que en la actualidad hay un déficit de información sobre las transacciones que se hacen en el sistema de salud.

“Quien compra los medicamentos no es el Ministerio de Salud, son las EPS. Hay contratos permanentes entre operadores logísticos y EPS que no conocemos”, sostuvo la ministra.

Así mismo, indicó que la alternativa que está proponiendo es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) contará con tecnologías de información que permitirá hacerles seguimiento a los recursos que se mueven dentro del sector.

“Hoy nadie sabe cuáles son las transacciones, los acuerdos de proveedores que se están haciendo con los recursos públicos de los colombianos”, advirtió la funcionaria.

Ministra Carolina Corcho dice que la reforma a la Salud “corre el riesgo de navegar en un mar de mentiras”.
La ministra Carolina Corcho ha visitado varias regiones del país para socializar la reforma a la salud. | Foto: Foto: @MinSaludCol

Señaló que la Adres hará un proceso de “desconcentración”: recogerá datos directamente de las regiones, pero seguirá manejando los recursos de forma centralizada, es decir, desde Bogotá.

Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
La ministra Corcho, advirtió que la Adres tendrá sistemas de información robustos para hacerles seguimiento a los recursos de la salud. | Foto: Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Pese a todo, arremetió contra los gobiernos anteriores y contra las empresas farmacéuticas. “No es en contra de la gente que vamos a lograr la sostenibilidad fiscal del sistema”, señaló y advirtió que en administraciones anteriores se defendieron intereses distintos a los de la gente.

También dijo que harán uso de mecanismos como la regulación de precios de medicamentos que van a establecer “frente a las poderosas trasnacionales farmacéuticas”. Y reiteró que están defendiendo a los pacientes. “Por eso nos atacan y nos insultan todos los días”, concluyó.

Las declaraciones del director del Invima

Las declaraciones de la ministra Corcho se dieron después de que se viralizara un comentario que hizo el director del Invima, Francisco Rossi.

Durante un debate de control político en el que estaba participando en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para responder los cuestionamientos de los congresistas frente a la situación de escasez de medicamentos, Rossi advirtió que habían recibido ofrecimientos de fármacos a bajo costo.

Director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura.
Director (e) del Invima, Francisco Rossi en la COmisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Invima

“La ministra ha recibido varias veces visitas de comercializadores internacionales de medicamentos que, lista en mano, nos dicen, esto está desabastecido, se lo pongo en una semana en Bogotá, en un contenedor a un precio mínimo. Nos parece que esta es la única solución que no tiene sentido en un país como Colombia, que quiere fortalecer la industrialización y está contando con todos los actores para resolver este problema”, dijo Rossi en el recinto parlamentario.

Sus palabras generaron una ola de críticas por parte de varios actores del sector salud y congresistas de la bancada de oposición. Entre otras cosas, le señalaron que proteger la industria nacional no podía estar por encima del derecho que tienen los pacientes a que les suministren medicamentos claves para tratar múltiples condiciones de salud.

“Muy grave. Director (e) del Invima dice que Carolina Corcho ha rechazado contenedores de medicamentos desabastecidos a ‘precios mínimos’, aduciendo necesidad de fortalecer la industria nacional. ¡No juegue con la salud de los colombianos, ministra!”, escribió a través de su cuenta de Twitter el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.