Home

Nación

Artículo

Paloma Valencia
Paloma Valencia es senadora de la República por el Centro Democrático. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Salud

“Este Gobierno ha sido incapaz de reunir la comisión de precios”: Paloma Valencia culpó a Carolina Corcho por escasez de medicamentos

El debate por la situación nacional se ha acrecentado en las últimas semanas.

16 de marzo de 2023

Entre las discusiones de no acabar que vive Colombia está lo que sucede con la disponibilidad de medicamentos. Mientras asociaciones de pacientes y EPS advierten con preocupación la falta de fármacos sencillos, pero también de los indispensables, el Gobierno nacional argumenta que esta es una situación global.

En la última semana, el debate que tiene raíces en los primeros meses de pandemia se ha acrecentado. La razón, Acemi puso en conocimiento de la opinión pública una lista de 1.242 principios activos desabastecidos. Ello coincide con quejas de pacientes y usuarios.

Por eso, en las últimas horas, una de las senadoras que más ha cuestionado al Gobierno actual, manifestó que más allá de una escasez global, en Colombia ha faltado buena gestión.

“Muchos se preguntan por qué. Y claro, hay una escasez global de medicamentos. Lo que no les cuentan es que este Gobierno ha sido incapaz de reunir la Comisión de Precios de Medicamentos”, afirmó Paloma Valencia.

Cabe señalar que esta Comisión es la encargada de regular el costo de los medicamentos en el mercado, de establecer desde precios máximos hasta precios por unidad de medicamentos vitales no disponibles. Está conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio y un delegado de Presidencia.

Director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura.
El 15 de marzo, el director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, estuvo en debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por el desabastecimiento de medicamentos. | Foto: Invima

“La última vez que se reunió fue en el Gobierno Duque. Casi no nombran el delegado que tiene que tener el presidente. Lo nombraron en diciembre (16 de diciembre de 2022) y a pesar de eso no ha habido una sola reunión”, agregó la integrante del Centro Democrático.

“Seguimos con precios viejos para los medicamentos y cualquiera entiende que en un momento de escasez uno tiene que jugar con los precios, pagar más para que los medicamentos lleguen”, agregó en el video publicado en Twitter.

“Por eso los colombianos nos estamos quedando sin medicamentos, por la negligencia de una ministra que tiene una pésima reforma a la salud, que no puede hacer lo básico, que es subir los precios para que haya medicamentos para todos”, concluyó.

La senadora expresa otro argumento, y es que también ya habían advertido a la ministra de Salud, Carolina Corcho, de la necesidad de la regulación de precios. “Desde el 29 de noviembre de 2022 denuncié en el debate contra la ministra de salud el desabastecimiento porque la Comisión no se había reunido. La ministra hizo caso omiso”, afirmó.

Paloma Valencia y Carolina Corcho
La senadora Paloma Valencia y la ministra Carolina Corcho ya se han visto en el Senado para debatir sobre el sistema de salud. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO y Ministerio de Salud

Y lo último que agregó la integrante de la Comisión Primera del Senado fue que la ministra “está rechazando medicamentos que están en escasez en Colombia para poder darle vuelo a su pésima idea de producir medicamentos estatales en alianza con la dictadura cubana”.

Escasez de medicamentos: según Invima, es responsabilidad de los titulares de los registros sanitarios mantener la disponibilidad

En la mañana de este 15 de marzo, distintos voceros y políticos debatieron sobre el tema. Llama la atención que varias horas después, desde el Invima se refirieron a lo sucedido a través de un comunicado oficial titulado “A trabajar en equipo para solucionar situación de medicamentos”.

“En este debate, el director del Invima explicó el contexto que enmarca la situación de los medicamentos en Colombia, destacando la necesidad fundamental de despolitizar la discusión en torno a esta temática para establecer, entre todos los actores, iniciativas en pro de la solución y prevención de escenarios de desabastecimiento”, afirmaron en el segundo párrafo del texto.

También recordaron que durante el debate de control político, el director Francisco Rossi explicó que priorizaron los registros sanitarios del 90 % de los 472 medicamentos que por causa de trámites pendientes en el Invima estaban incluidos en lista de desabastecimiento. Asimismo, anunció que esperan para el final de este mes completar el 100 %.

Comunicado del Invima.
Comunicado del Invima. | Foto: Captura de pantalla

Ahora, respecto a la necesidad puntual de prevenir el riesgo de desabastecimiento, el director indicó que identificaron todas las solicitudes de registros sanitarios nuevos y trámites asociados relacionadas con los medicamentos desabastecidos y en riesgo de desabastecimiento, y se implementaron diferentes planes de trabajo.

“Igualmente, se tienen programadas sesiones extraordinarias de las salas especializadas de la comisión revisora con la finalidad de que se conceptúen todos los trámites que se encuentran pendientes y estén relacionados con las solicitudes de registros sanitarios nuevos de los medicamentos desabastecidos y en riesgo de desabastecimiento”, agregaron.

Y para cerrar y acrecentar el debate, el director señaló que es responsabilidad de los titulares de los registros sanitarios mantener la disponibilidad de los medicamentos, y en caso de no continuar o suspender la comercialización deben informar al Invima.

“Esta información debe ser presentada de manera oportuna, ya que facilita al Instituto la planificación y toma de las medidas necesarias para mitigar el riesgo de escasez”, concluyeron en el comunicado a la opinión pública.