Home

Salud

Artículo

Coronavirus Rusia
La tuberculosis puede afectar gravemente la salud si no se trata a tiempo. | Foto: AP

Salud

Casos de tuberculosis se incrementaron en 2022: MinSalud anunció inversión para prevenir contagios

En 2023 se hará una inversión de más de 12.909 millones de pesos para acciones de prevención y vigilancia de esta enfermedad.

24 de marzo de 2023

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora todos los años durante el 24 de marzo, una fecha que distintas entidades sanitarias aprovechan para crear consciencia sobre las implicaciones de esta enfermedad. Durante este año, el Ministerio de Salud señaló que realizará un foro para compartir los avances en la lucha contra esta enfermedad y reveló que el presupuesto para este rubro se incrementó en un 64,9 %.

Se trata de una inyección presupuestal de 12.909 millones de pesos destinados a “cofinanciar” la implementación de distintas estrategias de prevención y vigilancia de la tuberculosis en departamentos y municipios.

Se trata de una enfermedad a la cual se le da una importancia de primer orden debido a que Colombia es el cuarto país del continente americano con mayores afectaciones por cuenta de esa enfermedad. De hecho, el Ministerio de Salud advirtió que durante el año pasado hubo un incremento del 23,9 % en la cantidad de casos de tuberculosis identificados por el sistema de salud.

Mientras que en 2021 los profesionales de la salud identificaron 14.091 casos de tuberculosis, en 2022 esta cifra subió a 17.460 casos. Vale decir, sin embargo, que la vigilancia epidemiológica se vio fortalecida durante el año pasado, pues en 2020 y 2021 buena parte de los servicios de salud estuvieron concentrados en atender y vigilar los casos de covid-19 en territorio nacional.

“Se observó un incremento de casos, dado por la búsqueda activa de personas sintomáticas respiratorias (tos de más de 15 días) en la Atención Primaria en Salud, la búsqueda institucional y la realización de pruebas diagnósticas con mayor sensibilidad”, indicó el Ministerio de Salud.

Así mismo, indicaron que cerca del 65,1 % de las personas contagiadas eran hombres y que se identificaron 577 casos en niños y adolescentes menores de 15 años. Eso sí, advirtieron que el 71 % de los enfermos lograron curarse.

El panorama en el mundo también ha sido crítico. Durante el 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó que en todo el mundo se registraron cerca de 10,6 millones de personas enfermas y 1,5 millones de personas muertas a nivel global por causa de la tuberculosis. Solo en América se registraron cerca de 309.000 casos nuevos.

anemia
La tuberculosis se incrementó durante el 2022. | Foto: Getty Images

“La tuberculosis es una enfermedad respiratoria causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de koch. Esta infección afecta principalmente los pulmones, pero puede alterar otros órganos o partes del cuerpo”, explicó el Ministerio de Salud.

Foto referencia sobre tos.
Los estornudos y la tos de las personas contagiadas pueden aumentar la probabilidad de transmisión de la tuberculosis. | Foto: Getty Images

Así mismo, señaló que es un padecimiento que se transmite por vía respiratoria, similar a lo que sucede con la covid-19. Si un paciente se enferma y no recibe tratamiento, puede contagiar a otras personas cuando tose, estornuda o habla, pues deposita partículas diminutas del virus que quedan en el aire.

Las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud

Ante la prevalencia de la tuberculosis en territorio nacional, el Ministerio de Salud ha señalado que está impulsando una serie de medidas para hacerle frente a esa enfermedad.

De hecho, dio a conocer que además de la inyección presupuestal que se aprobó para este 2023, el Ministerio de Salud señaló que desde el segundo semestre del año pasado ya se habían instalado 11 equipos para diagnóstico molecular de la tuberculosis en hospitales públicos de departamentos como Chocó, Putumayo, Amazonas, Cesar, Tolima, San Andrés, Sucre y La Guajira. Estos equipos, indicó la cartera ministerial de salud, contaron con el apoyo del Fondo Mundial.

Así mismo, la entidad indicó que está trabajando en socializar una serie de lineamientos que están encaminados a mejorar la calidad de atención de la tuberculosis en el sistema de salud colombiano. Esto incluye “algoritmos diagnósticos, esquemas de tratamiento, estrategias comunitarias de base y abordaje en poblaciones en contextos de vulnerabilidad”.

El Ministerio de Salud también reveló que está implementando una “encuesta nacional de costos catastróficos” que genera la tuberculosis en Colombia. En total, compartieron las preguntas con 1.065 personas que tuvieron esta enfermedad. Como resultado, adelantaron que hubo un mayor impacto económico en las poblaciones más pobres.

Dolor en el pecho
La tuberculosis afecta gravemente la salud y puede causar síntomas como dolor en el pecho, tos con sangre o esputo, debilidad o fatiga y pérdida de peso, entre otras manifestaciones. | Foto: Getty Images

Por último, se conoció que el sistema de salud “garantizó la compra centralizada de 22 tipos de medicamentos para el tratamiento en casos de tuberculosis sensible, resistente y profilaxis en esquemas 100% orales”.

Así mismo, indicó que hay un nuevo protocolo de tratamiento para la tuberculosis, que incluye medicamentos que se administran de forma oral en un período de entre 6 y 9 meses, con la asesoría de la OMS.