Home

Salud

Artículo

Foto referencia sobre laboratorio.
En 2022 varios países presentaron brotes de cólera. | Foto: Getty Images

Mundo

Cerca de 30 países sufrieron brotes de cólera o de enfermedades similares en 2022

En la mayoría de ellos, se debe a condiciones específicas de cada uno de estos lugares.

3 de enero de 2023

La organización Médicos Sin Fronteras informó que al menos 30 países sufrieron brotes de cólera o de enfermedades semejantes a la misma en 2022, aunque no se las nombre como tales, incluso si los expertos suponen que un brote de una enfermedad (a menudo llamada “diarrea acuosa aguda”) es en realidad cólera.

En este sentido, la organización detalló que los 30 brotes declarados en 2022 no son fruto de un gran brote que haya afectado a todos estos países. En la mayoría de ellos, se debe a condiciones específicas de cada uno de estos lugares y, algunos de ellos, como Irak, ya consiguieron controlarlos.

Los factores que incrementan el riesgo de que se produzca un brote de cólera son “bien conocidos” y están siempre relacionados con la falta de acceso al agua potable y con el tratamiento inadecuado de las aguas residuales.

Sin embargo, hay ciertos elementos que contribuyen a que estos factores puedan darse, como por ejemplo, crisis políticas y/o militares prolongadas, las cuales pueden provocar una falta de mantenimiento de las infraestructuras de agua potable y/o alcantarillado, o las causas relacionadas con factores climáticos y agravados por la actual emergencia climática.

El cólera es una enfermedad causada por bacterias que infectan los intestinos tras ingerir agua (o alimentos) contaminados. Las bacterias causan diarrea muy grave y, a veces, vómitos. La diarrea puede llegar a ser tan aguda como para provocar que una persona se deshidrate rápidamente y muera en cuestión de horas.

Los síntomas pueden tardar en aparecer entre 12 horas y cinco días. Sin embargo, la mayoría de las personas que se contagian permanecen asintomáticas. Y de aquellas que lo desarrollan, la mayoría son casos leves y solo una minoría serán casos graves.

Zara utiliza un póster para mostrar las maneras más efectivas de prevenir el cólera. Foto: UNICEF
Zara utiliza un póster para mostrar las maneras más efectivas de prevenir el cólera. Foto: UNICEF | Foto: UNICEF/Página Web

La diarrea de los enfermos de cólera contiene muchas bacterias del cólera. Si las aguas residuales con bacterias del cólera contaminan de algún modo el agua potable, algo que puede ocurrir con bastante facilidad, los brotes de cólera pueden propagarse con extrema rapidez.

En países en conflicto, la atención descentralizada o el traslado de estos pacientes a centros de tratamiento puede estar muy limitada por las situaciones de alta inseguridad para pacientes, equipos sanitarios y ambulancias.

Si se trata a tiempo, más del 99 % de los pacientes sobreviven a la enfermedad y no tienen secuelas. “Proporcionar agua potable limpia y procesar correctamente las aguas residuales son las primeras medidas que tienen que ponerse en marcha para evitar que las personas se contagien. También existe una vacuna contra el cólera que ofrece una buena protección”, detalló Médicos Sin Fronteras.

La gestión clínica del cólera es relativamente sencilla y poco costosa y puede ampliarse fácilmente, pero el tratamiento y la prevención del cólera conllevan considerables retos logísticos. La creación de centros de tratamiento del cólera requiere de muchos suministros, al igual que los proyectos de agua y saneamiento.

En lugares inseguros o de difícil acceso, esto supone una enorme limitación. Y el enorme número de brotes que ha habido este año hace que todo resulte más difícil aún. Ya hay escasez de vacunas contra el cólera y hay dificultades para el suministro de otros materiales esenciales, como el líquido para la rehidratación intravenosa.

Además, a veces los gobiernos no quieren declarar oficialmente los brotes de cólera, a menudo por razones políticas y económicas. Esto hace muy difícil informar adecuadamente a la población sobre cómo puede protegerse e imposibilita el poder llevar a cabo vacunaciones contra el cólera en estos países.

*Con información de Europa Press.