Home

Salud

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus
La OMS, que lidera Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado urgente a prevenir muertos por intoxicación con jarabes contaminados. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Precaución

Cerca de 300 menores de cinco años han muerto por un jarabe fraudulento; esta es la advertencia de la OMS

En al menos siete países se han detectado en jarabes para la tos contaminantes, sustancias químicas tóxicas usadas como disolventes industriales y agentes anticongelantes.

25 de enero de 2023

Desde octubre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido tres alertas por medicamentos pediátricos contaminados. La primera, el 5 de octubre de 2022, se centró en el brote en Gambia; la segunda, el 6 de noviembre de 2022, se centró en Indonesia; la tercera, del 11 de enero de 2023, se originó en Uzbekistán.

Por estos antecedentes, la OMS ha pedido con urgencia prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de calidad subestándar.

“En los últimos cuatro meses, los países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG). Los casos son de al menos siete países, asociados con más de 300 muertes en tres de estos países. La mayoría son niños pequeños menores de cinco años”, detalló la OMS.

Desastroso panorama en Gambia: 66 niños murieron tras la ingesta de jarabes importados de India.
Desastroso panorama en Gambia: 66 niños murieron tras la ingesta de jarabes importados de India. | Foto: Getty Images/ ArtistGNDphotography

Especificaron que lo grave y peligroso de estos medicamentos es que tienen contaminantes letales.

“Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en los medicamentos”, explicó la máxima autoridad de salud del mundo.

Los incidentes están relacionados

Cuando la Organización Mundial emitió el más reciente “llamado urgente a la acción a los países para prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de calidad, subestándar”, dejó claro que esta vez los incidentes no son aislados. Por eso también, dicho llamado involucra a toda la cadena de suministro médico.

“La OMS insta a los reguladores y gobiernos a detectar y retirar de la circulación en sus respectivos mercados cualquier producto médico de calidad inferior que haya sido identificado en las alertas médicas de la OMS mencionadas anteriormente como posibles causas de muerte y enfermedad”, afirmaron.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Stefan Wermuth/Bloomberg via Getty Images
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Stefan Wermuth/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Además, solicita que se aseguren de que todos los productos médicos que se estén vendiendo, estén aprobados para la venta por las autoridades competentes, para el caso de Colombia, es el Invima.

Asimismo, menciona la necesidad de asignar recursos apropiados para mejorar y aumentar las inspecciones basadas en riesgos de los sitios de fabricación dentro de su jurisdicción, de acuerdo con las normas y estándares internacionales.

Se incluye a incrementar la vigilancia del mercado, “promulgar y hacer cumplir, cuando sea pertinente y apropiado, leyes y otras medidas legales pertinentes para ayudar a combatir la fabricación, distribución y/o uso de medicamentos de calidad subestándar y falsificados”, aseveraron.

En lo que corresponde a los fabricantes de medicamentos, les piden que solo compren excipientes de grado farmacéutico, de proveedores calificados y de buena fe. Además, que realicen pruebas exhaustivas al recibir los suministros y antes de su uso en la fabricación de productos terminados que proporcionen la “garantía de la calidad del producto, incluso a través de certificados de análisis basados en resultados de pruebas apropiados”, detallaron.

Medicamentos
La OMS emitió un llamado urgente a quienes integran la cadena de suministro de medicamentos. | Foto: Getty Images

En lo que involucra a la cara visible de la industria, los proveedores y distribuidores de productos médicos les instaron a acatar cuatro recomendaciones.

  • Verificar siempre signos de falsificación y estado físico de los medicamentos y otros productos de salud que distribuyen y/o venden.
  • Distribuir y/o vender únicamente medicamentos autorizados y de fuentes aprobadas por las autoridades competentes.
  • Mantener registros precisos, completos y adecuados relacionados con los medicamentos y su distribución y/o venta.
  • Contratar personal competente para manipular medicamentos y asesorar al público sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Finalmente, afirmaron que seguirán “trabajando con el Mecanismo de los Estados miembros sobre productos médicos de calidad subestándar y falsificados en la implementación de su mandato para promover una colaboración eficaz en la prevención, detección y respuesta a productos médicos de calidad subestándar y falsificados para salvar vidas”, concluyeron.