Home

Mundo

Artículo

Desastroso panorama en Gambia: 66 niños murieron tras la ingesta de jarabes importados de India.
Desastroso panorama en Gambia: 66 niños murieron tras la ingesta de jarabes importados de India. | Foto: Getty Images/ ArtistGNDphotography

África

OMS pone la lupa en África por tragedia que dejó 66 niños muertos tras consumo de jarabe para la tos

Autoridades de Gambia, país donde ocurrió la tragedia, y de India, país productor del jarabe, también han iniciado las correspondientes investigaciones.

12 de octubre de 2022

En medio de la tragedia reportada la semana anterior en Gambia, país ubicado en el occidente de África, y que dejó un saldo de 66 menores de edad fallecidos tras la ingesta de un jarabe para la tos, autoridades de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunciaron que han puesto la lupa sobre cuatro de esos medicamentos, producidos por una misma empresa farmacéutica de origen indio: Maiden Pharmaceuticals.

El anuncio fue revelado en días pasados por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló además que la noticia de esta muerte masiva no solo es lamentable, sino que enciende las alarmas de preocupación frente a las medicinas que se están consumiendo en ese sector del mundo, poniendo en duda las razones que condujeron a la muerte, advirtiendo que la Organización, entrará a investigar si la ingesta de estos es la causante de una serie de lesiones renales, halladas como ejes transversales de los casos de fallecimiento de este importante número de menores.

De acuerdo con la OMS, si bien estos cuatro medicamentos de origen Indio fueron detectados en Gambia, es importante determinar si eventualmente hay existencia o distribución de esas mismas referencias de jarabes en otros países de la región, e incluso en la misma India; país productor de estos.

Así, los medicamentos sobre los que la OMS ha puesto la lupa, corresponden a las referencia Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup, que, como ya se explicó, pertenecen al mismo laboratorio médico.

En ese mismo sentido, la alarma de la OMS, ha encaminado su investigación para que la farmacéutica también pueda determinar si el ‘material contaminado’ que derivó en el problema en estos medicamentos, pudo haber sido empleado en otras referencias o productos del laboratorio, los cuales en ese caso, también podrían engrosar el listado de medicamentos que revisten peligro, no solo en el mercado local indio, sino, como ya se evidenció, también en el internacional.

En las declaraciones de Tedros, el director de la OMS, este explicó que la investigación se desarrolla de forma mancomunada con las autoridades sanitarias de India, y los respectivos órganos reguladores.

Según reveló la OMS en un informe preliminar, de momento, el avance de las investigaciones ha determinado la presencia, “en cantidades inaceptables, de dos compuestos conocidos como dietilenglicol y etilenglicol, las cuales son consideradas tóxicas, y como ya se evidenció, tienen el potencial de convertirse en mortales, tras la presentación de una serie de síntomas que pasan por los dolores abdominales, dificultad para orinar, vómito, diarreas, cefalea y alteración del estado mental, entre otras.

En ese sentido, el llamado de la OMS, mientras avanza en su investigación, es que todos los países en los que se comercializan esos medicamentos, puedan retirarlos de inmediato de sus estanterías.

En ese mismo sentido, autoridades locales en la India, han anunciado también que han emprendido una investigación particular para identificar los orígenes del problema con esta serie de medicamentos.

El anuncio de la OMS, a su vez despertó la acción por parte del Ministerio de Salud de India, advirtiendo que si bien actualmente se adelantan estudios a esos cuatro medicamentos, el resultado será el que determine las acciones a emprender para abolir la condición, y prevenir nuevos escenarios similares y lamentables como los ya registrados.

De igual modo, según dio a conocer el Ministerio Indio de Sanidad, el laboratorio responsable de la producción de estos medicamentos, ya habría explicado que no existiría riesgo en el mercado local, pues los productos que se presumen contaminados, solamente se exportaron a Gambia, y no fueron destinados para el consumo interno.

Por su parte, el pasado viernes, las autoridades de Gambia, el país donde tuvo escenario el lamentable hecho de la masiva mortandad de niños, anunció que se reforzarán las medidas de importación para evitar que productos foráneos, se conviertan en eventuales amenazas contra la sanidad y la salubridad de los habitantes de su país.

Según precisan medios internacionales, el número de 66 niños muertos, es el resultado del conteo de los sucesos ocurridos en el lapso de los últimos tres meses, lo que obligó a la adopción de medidas inmediatas y dar cuenta del escenario a las autoridades sanitarias internacionales.

Además de la orden de la OMS, Gambia también tomó localmente la decisión de recoger de las estanterías de las farmacias, todas las existencias posibles de esos jarabes, advirtiendo de su peligro también a los ciudadanos y personas que se presume adquirieron esos fármacos en las últimas semanas.

Desde Gambia, las autoridades, en medio de la necesidad de esclarecer lo ocurrido, han elevado una voz contundente para pedir que los responsables de ese hecho que dejó a al menos 66 niños muertos, respondan judicialmente por lo ocurrido.

*Con información de AFP