Home

Salud

Artículo

Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Las pruebas antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en droguerías de confianza. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Colombianos ya tienen al alcance una prueba casera para diagnosticar rápidamente el covid-19

Justo cuando el mundo está próximo a recordar los tres primeros años de la declaratoria de la pandemia por parte de la OMS, se han masificado en distintos países las pruebas caseras para detectar este virus.

7 de febrero de 2023

Tan fácil como practicarse en casa una prueba de embarazo, ahora los colombianos cuentan con una prueba casera para detectar el covid-19 en caso de tener sospechas de los síntomas.

Dichas pruebas, las primeras aprobadas por el Invima en Colombia, serán de venta libre y el usuario no está obligado a reportar el resultado en ningún lado. El resultado, sin embargo, no es válido para ciertas actividades como realizar viajes fuera del país. En estos casos, se requiere de una prueba certificada de laboratorio.

Según su creadora, Diana Aguilar Triana, líder de la empresa colombiana DHM Global, tuvieron “que presentar infinidades de estudios clínicos porque Colombia aún no tenía una resolución que pudiera dar el alcance para tener pruebas rápidas y menos del covid-19 en droguerías. Y era algo que estaba en mora desde que el Gobierno Nacional anunció que este tipo de pruebas no se iban a hacer en las EPS”.

Fotos de la Semana 4 nov
A diferencia de las pruebas convencionales, la casera es menos invasiva y logra el resultado en pocos minutos. | Foto: AP

Se trata, explica, de “una prueba cualitativa. Sale positiva o negativa. Y, a diferencia de las pruebas que se practicaban anteriormente, como las PCR, que tocaba con el isopo bastante al fondo de la nariz, esta prueba se practica de una manera muy superficial en la nariz o en la garganta”.

Cada caja trae un kit empacado al vacío que consta de un isopo para recolectar la muestra, un gotero, un tubo y las instrucciones. “Hay que poner diez gotas en un tubito, se hace la prueba en la nariz o en la garganta profunda y una vez realizada se lleva al tubo, se revuelve entre cinco y diez minutos hasta que quede bien impregnada la muestra con ese líquido y luego se tapa” para que el reactivo haga su trabajo y después de ese tiempo comienza a aparecer el resultado.

Y agrega que, a pese a la sencillez con que se realiza, “es igual de eficaz porque tienen una sensibilidad del 97 por ciento, una precisión del 98 por ciento y una especificidad del 100 por ciento. Todo esto permite que la prueba reconozca el virus muy rápido, incluso mucho más que con la PCR”.

Dichas pruebas, tienen estudios de validación realizados por el Laboratorio de Investigación de Biología Molecular de la Universidad del Atlántico y con el apoyo de la Secretaría de Salud departamental, con una precisión del 98.5 por ciento.

Según explica Aguilar, “la persona puede conocer su diagnóstico incluso solo un día después de haberse contagiado con el virus, dependiendo de la carga viral. Si se contagió hoy en la mañana, al día siguiente, en la noche, la prueba ya podrá determinar la presencia del virus”, cuya propagación por el mundo y por ende ser declarado una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, está próxima a cumplir tres años.

La prueba, asegura, se puede usar en todas las edades, al no ser tan invasiva, y detecta todas las variantes identificadas hasta ahora por los científicos, incluida ómicron y B.1.1.529, la más reciente y de mayor propagación que sus antecesoras.

Aunque es de fácil uso, la empresa que las fabrica pone a disposición un portal de apoyo para que los interesados conozcan en detalle cómo usar esta prueba, cuyo nombre comercial es Healgen Prueba Casera de Covid-19, en la comodidad de sus casas.

Prueba casera covid-19
Prueba casera covid-19 desarrollada por una empresa colombiana. | Foto: DHM Global

Es importante advertir, según Diana Aguilar, que cada prueba se desactiva desde el momento en que es usada y se desecha.

Estas pruebas tendrán costo comercial aproximado de 33 mil pesos y se pueden adquirir a través de Pappi y en las droguerías La Rebaja y Pasteur.

DHM Global es una empresa colombiana fundada desde hace 11 años. Tienen experiencia en materia de pruebas rápidas de drogas en orina y saliva, pruebas rápidas de alcohol en saliva y aliento y una línea de pruebas pápidas de fertilidad y otras enfermedades.