Home

Salud

Artículo

El clavo de olor podría ser la respuesta buscada para quienes buscan una solución rápida y natural para el dolor de muela.
¿Cómo hacer “anestesia” casera para calmar un dolor de muela? | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo hacer “anestesia” casera para calmar un dolor de muela?

Estos son algunos métodos para dejar atrás esta molesta e inesperada dolencia.

Redacción Salud
12 de junio de 2024

Un dolor demuela puede llegar en el momento menos esperado y hacerle pasar una de las peores noches de su vida.

La familia del joven ha exigido que se realice una autopsia para conocer qué le produjo la muerte.
Remedios caseros para aliviar un dolor de muela | Foto: Getty Images

Algunos trucos caseros para aliviar el dolor de muela

De acuerdo al portal clinicadentalgonzalezbaquero.es, estas pueden ser algunas alternativas a las que puede acudir ante un dolor de muela repentino.

  • Té negro, té de menta o manzanilla

Estas dos infusiones tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas por lo que pueden ayudar a disminuir el dolor de muela

La bolsita caliente se puede aplicar sobre la encía dolorida directamente, lo cual le ayudará a aliviar el dolor. La menta tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y el té negro tiene ácido tánico que actúa como analgésico y antiinflamatorio natural.

A woman with dreadlocks pours green tea with mint from a glass teapot. Close-up. Healthy lifestyle concept.
Infusión infusiones que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas | Foto: Getty Images
  • Aceite de orégano o tomillo

Puedes echar unas gotas de cualquiera de estos aceites en un algodón y aplicarlo en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor. El tomillo ayuda a calmar el dolor de muelas por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.

  • Agua y sal de mesa

Añada una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y haga un enjuague sobre la zona que se encuentra adolorida. La sal al ser un potente antibacterial natural logrará aliviar en gran medida esta molestia.

  • Masticar clavo

El clavo tiene eugenol y actúa como analgésico y antiséptico natural. Si tiene clavos de olor, se pueden remojar con agua y hacer una pasta para aplicar en la zona afectada.

También se puede utilizar como enjuague bucal.

  • Perejil

Masticar perejil fresco es un remedio rápido para el dolor de muelas debido a sus propiedades anestésicas. Solo basta con masticarlo suavemente durante unos minutos. De esta forma, se reducirá la carga bacteriana de la zona.

Se recomienda que después de masticarlo se enjuague bien la boca para eliminar los restos y que no se queden entre los dientes.

Parsley
Masticar perejil fresco es un remedio rápido para el dolor de muelas | Foto: Getty Images
  • Ajo

El ajo tiene propiedades antibacterianas y es muy recomendable como analgésico para la eliminación de bacterias. Además de calmar el dolor también previene la caries.

Triture un diente de ajo, si quieres puedes añadir un poco de sal y aplicarlo en la zona en donde siente el dolor.

No todo el mundo tolera el sabor potente del ajo, sin embargo no hay que olvidar sus propiedades curativas.

Por otra parte, el portal medicalnewstoday.com, recomienda tener en cuenta estos prácticos consejos:

  • Compresas frías

Usar una compresa fría puede ayudar a calmar el dolor de muelas. Para lograr buenos resultados, debe colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el lado afectado de la cara o la mandíbula, para ayudar a contraer los vasos sanguíneos en el área, lo que puede reducir el dolor y ayudarte a conciliar el sueño.

  • Elevación

La acumulación de sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación. En algunos casos, elevar la cabeza con una o dos almohadas adicionales puede aliviar el dolor y ayudarte a dormir.

  • Ungüentos medicados

Algunas pomadas medicinales pueden resultar de gran ayuda para calmar el dolor de muelas. Los geles y ungüentos anestésicos de venta libre que contienen ingredientes como la benzocaína pueden adormecer el área.

Recuerde que no debe dejar pasar por alto cualquier molestia en sus muelas. Lo ideal es acudir lo más pronto posible al odontólogo para que trate de raíz la causa del dolor.