Salud
Crisis en las EPS: presidente de Sanitas habló de “mesas de negociación” con el Gobierno
Sanitas, Sura y Compensar atienden a 13 millones de usuarios.
Encuentra aquí lo último en Semana
La situación económica de las EPS sigue captando la atención del país entero, luego del envío de la carta que dirigieron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los altos directivos de Sura, Sanitas y Compensar, alertando de un déficit financiero y millonarias deudas del Gobierno nacional para con las mismas.
El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.
El pasado miércoles 23 de agosto, tras cumplirse 15 días hábiles del envío de dicha carta, el ministro Jaramillo y los directivos de las EPS mencionadas, se reunieron y tras la misma, Juan Pablo Rueda, el presidente de Sanitas, expresó que había voluntad de diálogo por parte del Gobierno.
“Con el ministro Luis Guillermo abrimos dos mesas de trabajo muy importantes: una es la del entendimiento de las cifras de cartera que nosotros tenemos de servicios No PBS (no están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud) de presupuestos máximos. Y abrimos, para la próxima semana, una mesa de trabajo con la Adres, en ese sentido”, indicó.
“Y el otro tema es la insuficiencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación, por usuario) que tiene muchos elementos de insuficiencia general y también de balance y de riesgos de las otras EPS”, agregó el directivo de Sanitas.
Así mismo, el ejecutivo, que tomó la vocería de las EPS, manifestó: “Celebramos que hubo esa apertura al diálogo. Un diálogo amplio con el ministro (de Salud), con el viceministro, con el director de la Addres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.
El presidente manifestó que “los pasos que siguen es un trabajo que creemos que tiene que rendimiento, frutos, para que salgamos de esta situación y yo creo que hay como la intención de gobierno y, pues obviamente, la intención nuestra de buscar soluciones que realmente eviten que a futuro se vayan a presentar dificultades”.
Por su parte, el ministro Guillermo Jaramillo, expresó que han cumplido con los pagos y que la salud no puede convertirse en un negocio: “No podemos permitir que se hagan negocios y eso es lo que quieren mantener, los negocios, e incumplir con el servicio que tienen que prestar a la comunidad y, además, pues presionando al Gobierno para que supuestamente existan más recursos”.
“El presidente tuvo a bien aumentar el presupuesto de este año en 25 %. Además de incrementar la unidad de pago por capitación (UPC), en 16.23 % y lo que verdaderamente aumentó el año pasado fueron los alimentos y la gasolina, eso fue lo que generó una inflación, pero no hacia los servicios médicos. Pero a pesar de eso, le dimos a las EPS un aumento sustancial”, agregó el ministro de Salud.
“Son el dinero de los que están en el régimen contributivo, es decir, los que tenemos un salario pagamos un porcentaje de ese salario, que es el 12 % —el empleador el 8 % y el trabajador el 4% —”, continuó. Además, el jefe de esta cartera afirmó que “nunca antes había habido un Gobierno que más apropiara recursos para la salud”.
“Entonces cuando uno oye los reclamos de la gente del común, cuando uno oye que se mueren los niños en La Guajira que están afiliados… Un niño menor de un año tiene una UPC de 4 millones de pesos. Eso es lo que se le da a una EPS para que cuide un niño durante un año”, añadió.
Mientras que en su declaración desde la Casa de Nariño, afirmó: “La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el covid, podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos que se deben de hacer”.
“Creo que es importante determinar que hay suficientes recursos. Ahora, ¿qué está pasando? Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021. Entonces, yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”, anotó el ministro.