Home

Salud

Artículo

Producto con alerta sanitaria del Invima
La alerta sanitaria se publicó a raíz de una denuncia que recibió el Invima. | Foto: Invima

Invima

Cuidado con este quemador de grasa que tiene alerta sanitaria del Invima

El producto Arsenal no cuenta con un registro activo que permita su comercialización de forma legal en Colombia.

21 de febrero de 2023

Después de recibir una denuncia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria sobre el quemador de grasa Arsenal.

Según indicó la entidad, aunque se comercializa a nivel nacional, el producto no cuenta con un registro sanitario vigente. En esa medida, señaló que se trata de un suplemento fraudulento, y advirtió que venderlo y distribuirlo en Colombia es ilegal.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, puntualizó el Invima a través de su alerta sanitaria.

En esa medida, la entidad de vigilancia sanitaria también resaltó que se desconocen otras propiedades del quemador de grasa que podrían determinar qué tan seguro es y qué tan útil podría ser para cumplir con la promesa que citan quienes lo venden.

Entre otras cosas, el Invima señaló que no hay claridad sobre las condiciones en las que el quemador Arsenal ha sido almacenado y transportado. Así mismo, señalaron que identificaron que este producto se comercializa a través de las redes sociales.

“En varias oportunidades, el Instituto, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas”, detalló el Invima a través de su alerta sanitaria.

Producto con alerta sanitaria del Invima
Este es el quemador de grasa que podría estarse ofreciendo a través de redes sociales. | Foto: Invima

Además, la institución sanitaria les pidió a las entidades territoriales y a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) vigilar si identifican pacientes que estén usando este producto y pedirles que suspendan su consumo de forma inmediata.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, fue el llamado del Invima a los consumidores.

Alerta por productos vencidos

Esta semana el Invima también emitió una alerta sanitaria por cuenta un producto vencido que estaría circulando en el mercado colombiano: el lote A -1473 de Eukomielito, Wafed y Spectos, cuyo titular es Drogas Hernancar y Laboratorios Naleman S.A.S. Al parecer, este expectorante se está vendiendo de forma fraudulenta.

El problema es que si bien se encuentra vencido, la fecha de caducidad que estaría impresa en el producto sería de diciembre del 2023.

Producto con alerta sanitaria del Invima
La fecha de vencimiento dice que es diciembre de 2023, pero el Invima advierte que el producto ya se venció. | Foto: Invima

Además, el Invima señaló que también hay líos en la identificación de los fabricantes del producto. Según los datos recogidos en la etiqueta del mismo producto, el fabricante sería Herbal Nutraceútica S.A.S, pero esa compañía ha negado cualquier vínculo con su fabricación.

“Por otra parte, Herbal Nutraceútica S.A.S, el establecimiento autorizado en el registro sanitario para la manufactura del producto en mención, aclaró que nunca fabricó unidades de este suplemento dietario para los titulares Drogas Hernancar y Laboratorios Naleman S.A.S, lo que hace que su comercialización en el país sea ilegal”, señaló la alerta sanitaria del Invima.

Incluso, la empresa Herbal Nutraceútica S.A.S., citada por el ente sanitario, indicó que no tiene ningún tipo de relación con los titulares del producto que aparecen en los registros del Invima, Drogas Hernancar y Laboratorios Naleman S.A.S.

“Actualmente, sobre este producto se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, puntualizó el Invima. Y, en esa medida, les advirtió a los ciudadanos que consumir este supuesto expectorante.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
Para este 2023 el Invima tendrá habilitados servicios presenciales en la sede de la oficina principal de Bogotá D.C | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Para mitigar los riesgos que puedan generar este u otros productos que se comercializan de forma ilegal en territorio nacional, el Invima ha abierto algunos canales de información que pueden resultar bastante útiles.

Por ejemplo, invita a los ciudadanos a ingresar a la página web http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/. Allí se pueden consultar los datos de los registros sanitarios de distintos productos antes de consumirlos.